Jóvenes investigadores de la ULE inauguran las I Jornadas sobre mitología

Jóvenes investigadores de la ULE inauguran las I Jornadas sobre mitología

María Dolores Teijeira, dtora del Instituto de Estudios Medievales, ha presentado el programa que se prolongará hasta el viernes y se completará con la muestra #mitourbana

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

María Dolores Teijeira, directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, ha inaugurado esta mañana las primeras Jornadas sobre Mitología organizadas por los alumnos del Master y del programa de Doctorado sobre Mundo Hispánico, y que bajo el lema 'Pervivencia de la Antigüedad Clásica en la Edad Media y hasta la actualidad' se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el próximo viernes. En la apertura oficial, Teijeira ha felicitado a los jóvenes organizadores «por elaborar este tipo de propuestas ya que vosotros sois el relevo en materia de investigación y siempre es una satisfacción ver iniciativas de futuro como esta».

A continuación ha intervenido José Alberto Moráis, miembro del Instituto de Estudios Medievales quien ha hablado de 'La inmensa belleza y los Dioses supremos: el hombre medieval frente al arte clásico'. El objetivo de las jornadas se centra en dar relevancia a los temas clásicos y sus metamorfosis a través del imaginario cristiano medieval, así como infinidad de transformaciones posteriores que llevarán al mito clásico hasta nuestros días.

En estas primeras jornadas van a participar miembros de la ULE, investigadores de las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid y País Vasco, así como historiadores y artistas de diferentes campos en el ámbito de las artes y las humanidades que buscarán, tras muy diversos puntos de vista, conformar una visión conjunta de cómo entender estos mitos en la actualidad y cómo han llegado hasta aquí.

Entre los temas que van a protagonizar las ponencias se encuentran algunos tan interesantes como los mitos de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, la iconografía mitológica en la práctica del tatuaje, los dioses o héroes en la fachada de San Marcos, o los monstruos marinos en la iconografía medieval. De forma paralela a las ponencias, han organizado una exposición en el hall de la Facultad que bajo el título #mitourbana, engloba una quincena de dibujos y fotografías sobre tatuajes mitológicos. Este proyecto busca reflejar la transmisión y evolución de los mitos desde diferentes ámbitos humanísticos y cómo se plasma en diferentes manifestaciones artísticas.

Los organizadores de las I Jornadas sobre Mitología han contado con la colaboración del Instituto de Tradición Clásica, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la Facultad de Filosofía y Letras y el Grupo de Investigación HISLA. A continuación se detalla la relación de ponencias y conferenciantes para mañana y el viernes.