Borrar
Cita literaria en la ULE.
José Luis Puerto participa en Filosofía y Letras de un recital con tres exalumnas

José Luis Puerto participa en Filosofía y Letras de un recital con tres exalumnas

El recién galardonado Premio Castilla y León de las Artes estará a partir de las 12:15 horas en el Aula Magna con las creadoras Alba Flores, Laura Conejo y Beatriz Sánchez

LEONOTICIAS

Miércoles, 10 de abril 2019, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mesa redonda aderezada de un recital poético protagoniza la cuarta jornada del programa festivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE). Las protagonistas son tres ex alumnas de la facultad, Alba Flores, Julia Conejo y Beatriz Sánchez Antón, pero la gran novedad de esta cita es que será moderada por el recién galardonado Premio Castilla y León de las Letras 2018, el poeta y antropólogo salmantino José Luis Puerto aunque afincado en León desde hace décadas. El debate y recital comenzará a las 12:15 horas en el Aula Magna de la facultad.

Hay que recordar que el escritor fue reconocido con este premio –según dictaminó el jurado- «por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo». José Luis Puerto es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y fue secretario del poeta Rafael Alberti en los cursos de verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. Fue codirector la revista 'Encuentros' así como fundador y director de la colección poética 'Pavesas. Hojas de poesía' y de la colección literaria 'Cuadernos del Noroeste'. También fundó y codirigió la colección de arte y literatura 'Plástica & Palabra'. Es especialista en traducción de poetas portugueses como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena, Bento, Helder, Nuno Júdice o Al Berto. Ha publicado desde 1982 y sus más recientes libros son 'Romances y cantares de la Sierra de Francia' (2016) y 'Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca' (2019), entre otras obras.

Contar con uno de los grandes poetas españoles en la actualidad y disfrutar de la creación joven de tres voces formadas en la Facultad de Filosofía y Letras que ya son referentes en la poesía leonesa, supone una oportunidad única para los entusiastas del quehacer poético.

Julia Conejo Alonso, aunque nacida en Tarrasa vive desde pequeña en León, ejerce como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Educación Secundaria y hasta la fecha ha publicado cuatro poemarios, tres de ellos galardonados con prestigiosos premios de poesía. Alba Flores Robla, nacida en Madrid aunque residente en León desde los 9 años, se graduó en Literatura Inglesa en la ULE. Imparte clases de Educación Secundaria y es miembro fundador de proyecto literario #Plataforma. En marzo de 2017 se autoeditó su poemario 'Tu hueco supraesternal' y publicó 'Autorregalo'. Ese año recibió el Premio Adonais y en 2018 obtuvo el Premio 'El Ojo Crítico' por su obra 'Digan adiós a la muchacha'.

Por último, Beatriz Sánchez Antón, natural de León, es Licenciada y D.E.A. en Filología Hispánica por la ULE. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre 'El poder creador de la palabra: magia, religión y literatura' e imparte Literatura Universal y Lengua Castellana y Literatura en el Colegio de los Agustinos de León. Ha publicado sus poemas en diversas revistas literarias entre las que destaca Piedra del Molino. Es colaboradora habitual en recitales poéticos y otras actividades culturales relacionadas con la literatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios