Borrar
La V jornada sobre altas capacidades se centrará en la transición a la vida adulta

La V jornada sobre altas capacidades se centrará en la transición a la vida adulta

El programa se celebrará en la ULE el próximo 18 de mayo y ha sido presentado esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás

Leonoticias

León

Viernes, 10 de mayo 2019, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar ha acogido este viernes la presentación de la V Jornada de Altas Capacidades que se celebrará en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) el próximo 18 de mayo. Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, ha presentado el acto en el que se ha contado con la presidenta de la Asociación de Altas Capacidades de León, Laura Martínez, y con los representantes de empresas colaboradoras Pablo Roberto Herrero, presidente ejecutivo de RBH Global, y Sandra Valdueza, directora de Abacus Innova.

En esta edición el enfoque del programa de la jornada estará dedicado a las altas capacidades en la edad adulta y conocer cuál ha sido el proceso de transición a esa vida adulta desde que eran niños y adolescentes hasta el momento actual porque según ha explicado Laura Martínez «consideramos muy importante la identificación y visibilización de las altas capacidades y saber qué ocurre cuando no se identifican». Pese a que la jornada estará dedicada a los adultos, Laura Martínez ha hecho una llamada de atención en cuanto al porcentaje de identificación de alumnos con altas capacidades en Castilla y León que según los últimos datos es del 0,2% de la población escolar «y esto quiere decir que si los expertos hablan de un 5% o 10%, aún faltan por identificar muchos alumnos».

En este sentido ha recordado el trabajo constante que desarrolla la Asociación en formación de profesores y apoyo a las familias con niños con AACC, para avanzar en esa identificación. La visibilización de las personas con altas capacidades, la sensibilización acerca de su realidad y el acercamiento a una formación adecuada para aquellas personas implicadas en el crecimiento y desarrollo de dicho colectivo, ha sido un foco de trabajo de gran relevancia para la asociación.

En esta nueva edición se contará con los ponentes Félix Ruíz y José Luis Pérez, presidente y secretario de la Fundación Talentum y socios fundadores del Centro Ayalga en Asturias, que abordarán el tema de la transición de las personas con altas capacidades a su vida adulta, con su ponencia 'Alcanzar el bienestar psicológico en las personas de altas capacidades, ¿Es posible?'. Ambos cuentan con amplia experiencia en el campo de las altas capacidades, tanto en el ámbito educativo, como en el de intervención en otros contextos, y desde la Fundación Talentum están dedicados a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades.

A la ponencia le seguirá una mesa redonda con la participación de los ponentes y de adultos con altas capacidades, en la que se debatirán algunas de las cuestiones planteadas y responderán a otras que puedan surgir entre el público.

COLABORACIÓN CON LA ULE PARA TRABAJAR CON ALTAS CAPACIDADES

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, ha recordado que la ULE mantiene con la Asociación leonesa de Altas Capacidades un convenio de colaboración a través del cual se trabajan distintas líneas. «Queremos que los niños con altas capacidades piensen y conozcan la universidad y para ello hemos preparado una serie de talleres en los que participarán profesorado y alumnos de la Facultad de Educación que trabajarán diversas actividades con estos niños, y por otro lado en septiembre habrá una Jornada de Innovación Educativa que dedicará una parte del programa a este tema», ha explicado Alonso-Cortés. Además a lo largo del año la colaboración entre ULE y ALAC ha permitido el desarrollo de cursos de formación dirigidos a los alumnos de 4º curso de Educación Infantil y Primaria antes de afrontar el Practicum «para que sepan identificar y cómo trabajar con los niños con altas capacidades que se puedan encontrar en el aula. Los futuros maestros tienen que tener muy presentes a las familias y saber lo que necesitan del sistema educativo», ha concluido la Vicerrectora.

La jornada es posible gracias a la colaboración de la Fundación CEPA y de Robher Asesores, y cuenta con varios patrocinadores como Abacus Innova, Centro de Psicología Conductual, HP SCDS y el Corte Inglés, así como con el apoyo de las distintas instituciones, Universidad de León, Ayuntamiento de León y Diputación de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios