Dos investigadores de la ULE, entre los 450 beneficiarios de los más de 32 millones de las ayudas Juan de la Cierva del Gobierno

Dos investigadores de la ULE, entre los 450 beneficiarios de los más de 32 millones de las ayudas Juan de la Cierva del Gobierno

Marcia de Sousa Oliveira, en la rama de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias, y Javier Gandasegui Arahuetes, en la rama de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias han sido seleccionados | Además, Javier Castiñeiras López y Elena-Alexandra Oniciuc han sido seleccionados como reservas

ICAL
ICALLeón

La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado este jueves la resolución provisional de ayudas para 450 investigadores de los programas Juan de la Cierva-Formación y Juan de la Cierva-Incorporación, con un total de 32,1 millones de euros. Entre ellos hay diez investigadores de universidades de Castilla y León seleccionados, pertenecientes a las instituciones académicas de León, Valladolid y Salamanca, además de otros ocho en reserva, de la Usal y la UVa.

Cuatro de ellos se encuentran integrados en el programa Juan de la Cierva-Incorporación. Los investigadores seleccionados por Castilla y León en esta convocatoria son Marcia de Sousa Oliveira, de la Universidad de León (ULE), en la rama de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias; Iván de Martino y Antonio Miguel Caravaca Aguirre, ambos de la Universidad de Salamanca (Usal) y en la rama de Ciencias Físicas; y Manuel Parada López, de la Universidad de Valladolid (UVa), en la rama de Cultura: filología, literatura y arte.

Además, han sido seleccionados en posición de reserva Alessandra Procentese y María Teresa Belmonte Sainz-Ezquerra, de la UVa, y ambas en la rama de Ciencias y Tecnologías medioambientales; y Ángel Luis Fuentes de Arriba, de la Usal, en la rama de Ciencias y Tecnologías Químicas.

Las ayudas Juan de la Cierva-Incorporación, cuyo objetivo es fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, cuentan con 29.000 euros anuales para cada contrato y se destinará necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores. La aportación total de estas ayudas asciende a 20,9 millones de euros.

La Agencia Estatal de Investigación también ha publicado la resolución provisional de las ayudas Juan de la Cierva-Formación, por importe de 11,2 millones, para la contratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años, a fin de que los beneficiarios completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. La ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos será de 25.000 euros.

En este caso son seis los seleccionados de universidades de Castilla y León. Se trata de María Hernández Sánchez, de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, en la rama de biomedicina; Javier Gandasegui Arahuetes, de la ULE, en la rama de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias; Lara Méndez Rodríguez, de la UVA, en la rama de Ciencias y tecnologías medioambientales; Álvaro Cancela Cilleruelo, de la Usal, en la rama de Cultura: filología, literatura y arte; Jara Cuadrado Bolaños, de la UVA, en la rama de Estudios del pasado: historia y arqueología; y Mario Soilan Rodríguez, de la Usal, en la rama de Producción Industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad.

En esta convocatoria también han sido seleccionados como reservas Javier Castiñeiras López, de la ULE, y Oskar Rojewski, de la UVa, ambos en la rama de Cultura: filología, literatura y arte; Mario García Lechuga, de la Usal, en la rama de Ciencias físicas; y Ángela García Solaesa y Elena-Alexandra Oniciuc, de la UVa y la ULE respectivamente, pero las dos en la rama de Ciencias agrarias y agroalimentarias.

Igualmente, se han dado a conocer la propuesta de los beneficiarios provisionales de las ayudas Ramón y Cajal, dotadas con 61,7 millones de euros y destinadas a 200 investigadores, y con las que se quiere promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D. Una vez que la propuesta sea definitiva, se abrirá un proceso para la firma de acuerdos de incorporación entre los investigadores seleccionados y los centros de I+D, momento en el que se dará a conocer los beneficiarios definitivos.