Borrar
La investigadora Diana Sánchez Paniagua amplia su estudio sobre el cáncer hepático

La investigadora Diana Sánchez Paniagua amplia su estudio sobre el cáncer hepático

La Universidad de León y la Asociación Española contra el Cáncer firmaron ayer el acuerdo que hará posible que continúe un año más este importante trabajo

LEONOTICIAS

Jueves, 31 de mayo 2018, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León, Serafín de Abajo Olea, y la investigadora Diana Isabel Sánchez Paniagua, firmaron la prórroga para un año de la beca para la realización del trabajo sobre el 'Potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular: estudios in vivo e in vitro de los mecanismos moleculares implicados', en un acto que se celebró en el edificio de Rectorado y que contó también con la presencia del catedrático Estanislao de Luis Calabuig.

El hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular, es la neoplasia primaria de hígado más común y constituye en la actualidad la sexta neoplasia más frecuente en el mundo, la tercera causa de muerte por cáncer y una de las causas de muerte más frecuente en pacientes cirróticos. La investigación ahora ampliada por un año se está llevando a cabo con gran éxito desde el 2015 en el Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED), bajo la dirección de María Jesús Tuñón, Catedrática de Fisiología de la ULE.

La veterinaria Diana Sánchez explicó que siempre ha tenido inquietud investigadora, y por mediación de sus profesores tuvo «la oportunidad de formar parte de un proyecto concedido por la AECC al grupo de investigación del IBIOMED de la Universidad de León, del que forma parte mi directora de tesis, María Jesús Tuñón González».

Efecto anticancerígeno

«Nosotros realizamos, -explica Diana Sánchez-, una investigación básica pero translacional, es decir que su interés es que puede ser extrapolable a estudios humanos. En el laboratorio, y con el proyecto concedido, -comenta-, evaluamos el potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular, y para ello realizamos estudios con modelos animales, así como con líneas celulares de hepatoma humano».

Hay que apuntar que la melatonina es comúnmente conocida como la 'hormona del sueño'. En condiciones normales las personas las generan por la noche para ayudar al organismo a regular los ciclos del sueño. Como suplemento dietético se usa para tratar el 'jet-lag' y el insomnio, y además, en estudios sobre pacientes con tumores sólidos metastásicos, ha demostrado ser capaz de reforzar los efectos anticancerígenos de algunos agentes quimioterápicos, así como la radioterapia.

Es importante destacar que el grupo de investigación ha publicado recientemente en el 'Journal of Pineal Research,' una revista científica de alto impacto, un artículo en el que se muestra cómo la melatonina mejora una de las vías moleculares alteradas en el carcinoma hepatocelular.

Tras la firma ayer de la prórroga de la investigación, Diana Sánchez se mostró «muy orgullosa de la labor tan importante de la AECC en todos los ámbitos y, ante todo, en su apuesta por la investigación contra el cáncer», y concluyó que «el conocimiento detallado de las vías moleculares alteradas en el hepatocarcinoma podría permitir cambiar el manejo de esta enfermedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios