Borrar
Cartel del evento.
El Instituto de Estudios Medievales organiza un taller sobre producción libraria del siglo XV

El Instituto de Estudios Medievales organiza un taller sobre producción libraria del siglo XV

Se celebra los próximos días 8 y 9 de febrero en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras

LEONOTICIAS

Viernes, 2 de febrero 2018, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León (ULE) y el Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium han organizado para los próximos días 8 y 9 de febrero en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana, un Workshop sobre ‘Imágenes y textos del libro castellano del siglo XV’ en el que se expondrán proyectos por parte de investigadores de las universidades de Oviedo, Cantabria, Complutense de Madrid, de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de Siena (Italia).

María Dolores Teijeira, directora del Instituto de Estudios Medievales la ULE, destaca la importancia de esta actividad para dar a conocer los últimos estudios sobre esta temática y servirá para «discutir sobre la coexistencia de dos modelos diferentes –lo moderno y lo romano- en el siglo XV, especialmente en el ámbito librario, trabajando sobre los textos y las imágenes». Está dirigido a investigadores, alumnos de máster y doctorado y a público interesado en el tema y se desarrollará en dos jornadas: en horario de tarde la primera y las ponencias del viernes 9 en horario de mañana. La organización de este Workshop, coordinado por las profesoras Teijeira y Encarna Martín López, ha sido posible gracias a la colaboración de uno de los proyectos de investigación que desarrolla uno de sus miembros y su equipo en el Instituto de Estudios Medievales.

8 de febrero (16:30 horas)

.- Fernando Villaseñor Sebastián (Universidad de Cantabria). ‘Ad Modum Yspaniae’: La recepción del humanismo en la Castilla tardogótica

.- Josefa Sanz Fuentes (Universidad de Oviedo). ‘Escribir a lo moderno, escribir a lo romano. El libro de la Corona de Castilla en el siglo XV’.

.- Leonardo Magionami (Universitá degli Studi di Siena). ‘Anticamente moderni … aspetti del manoscritto a Siena nel Quattrocento’.

9 de febrero. (9:30 horas)

.- Jose María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid). ‘La escritura monetaria en el siglo XV’.

.- Javier de Santiago (Universidad Complutense de Madrid). ‘Fazer a lo moderno. De la gótica a la prehumanística en la catedral de Osma’.

.- Javier Docampo Capilla (Biblioteca Nacional), ‘Del manuscrito iluminado al impreso ilustrado: un viaje de ida y vuelta’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios