Borrar
Toma de poseión de Carlos Polanco.
La ULE inicia el camino para ser acreditada por Europa como 'HR Excellence in Reserhc'

La ULE inicia el camino para ser acreditada por Europa como 'HR Excellence in Reserhc'

Carlos Polanco de la Puente lo ha anunciado este jueves en su toma de posesión como nuevo Vicerrector de Investigación de la Universidad de León

Jueves, 8 de noviembre 2018, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) iniciará de forma inminente las reuniones y trabajos necesarios para que la Comisión Europea la reconozca con la acreditación 'HR Excellence in Research', que identifica a las instituciones que ofrecen y apoyan condiciones favorables y un ambiente motivador para el personal investigador.

La medida ha sido anunciada por Carlos Polanco de la Puente en el transcurso del acto de su toma de posesión como Vicerrector de Investigación de la ULE.

Polanco, que toma el relevo a Ana Isabel García Álvarez que ha cesado en sus funciones por cuestiones personales de índole familiar, ha explicado que tiene como objetivo inmediato «dar continuidad a los distintos proyectos y procedimientos ya iniciados con anterioridad por la vicerrectora saliente, así como avanzar hacia otros objetivos que redunden en mejorar aspectos como la transferencia de conocimiento, la captación de fondos para investigación, la proyección internacional y el funcionamiento interno».

Instituto de Investigación de las Ingenierías

En opinión del nuevo vicerrector, para participar con éxito en la captación de fondos en las convocatorias competitivas, sobre todo en las internacionales, es preciso «disponer de ciertas capacidades para generar resultados de alto impacto en centros y unidades de investigación que estén reconocidas con estándares de calidad».

Por ese motivo, Polanco estima que es «necesario y urgente» disponer de más centros reconocidos, en los que se integren los grupos de investigación, como son los Institutos Universitarios LOU. A este respecto ha comentado que está en fase de evaluación el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), y ha adelantado que en breve comenzarán los trámites «para formalizar la solicitud de creación de un Instituto LOU que integre grupos de investigación del campo de las ingenierías».

Experto en genética vegetal

Carlos Polanco de la Puente es doctor en Ciencias Biológicas por la ULE, y realizó estancias postdoctorales durante un total de cuatro años en la Universidad de California en Riverside (EEUU) y en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Posteriormente, obtuvo una plaza de Profesor Ayudante de Universidad en el Área de Genética de la ULE y, desde el año 2001, es Profesor Titular de Genética.

Imparte docencia en los Grados de Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, así como en el Master en 'Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina', y ha sido Coordinador del Grado en Biología. Actualmente es Coordinador del Programa de Doctorado en 'Biología Molecular y Biotecnología'.

En lo referido a las tareas de gestión anteriores, ha ejercido como secretario y después como director del Departamento de Biología Molecular, y desde el pasado mes de junio ocupaba el puesto de Director del Área de Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de León

Su labor investigadora se ha centrado principalmente en el campo de la Genética Vegetal, y ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por entidades nacionales, así como por la Unión Europea o el NERC del Reino Unido. Entre sus trabajos destacan los referidos a estudios a nivel molecular de familias multigénicas, diversidad genética en poblaciones naturales y cultivadas, análisis de variabilidad genética en plantas cultivadas y poblaciones vegetales, así como obtención de marcadores y mapas genéticos para la mejora vegetal.

Finalmente hay que reseñar que Calos Polanco ha dirigido tesis doctorales, tesinas y otros trabajos de investigación y ha publicado más de cuarenta artículos en revistas y publicaciones científicas de prestigio.

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha expresado su agradecimiento a la vicerrectora saliente por el entusiasmo y dedicación con el que ha desempeñado sus funciones, y también ha tenido palabras para el nuevo vicerrector, a quien ha recordado que el puesto le va a suponer mucho trabajo y muchas horas de su tiempo, y le ha deseado suerte en la tarea de potenciar la proyección de la actividad investigadora que se realiza en la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios