Indra y la ULE firman un acuerdo para impulsar la innovación y el empleo

Firma del acuerdo./
Firma del acuerdo.

El convenio marco incluye otros específicos sobre prácticas para los estudiantes de Industriales, colaboración en proyectos de Fin de Grado y en investigación

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Universidad de León (ULE) e Indra han firmado esta mañana un convenio marco con el objetivo de reforzar su colaboración en materia de investigación, desarrollo tecnológico, formación y empleo. El acuerdo ha sido rubricado por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y David Pascual Portela, Director de Estrategia, Innovación de Indra quien ha asistido al acto acompañado de Hosain Badouch Díaz, responsable del Centro de INDRA en León, y Juan Carlos Díez Pérez, responsable de Servicios Generales de la compañía. Por parte de la ULE también han estado presentes el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, y el Vicerrector de Investigación, Carlos G. Polanco.

David Pascual ha destacado que este acuerdo plasma una colaboración que ya se venía haciendo con la universidad, pero que se concretará a partir de ahora en diferentes líneas de actuación como «la captación de talento de egresados de la ULE para que se incorporen a Indra, la colaboración en formación a través de cursos de y másteres, y en investigación, buscamos la innovación allí donde se genere y la universidad de León es un sitio de innovación y talento».

El rector, por su parte, ha incidido en la idea de fortalecer y potenciar la colaboración con esta compañía asentada en León desde hace doce años. «A través de este acuerdo se abre la puerta a la formalización de otros convenios específicos en investigación con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y sobre prácticas para nuestros alumnos y colaboración en proyectos fin de grado».

El Centro de Excelencia en Sistema de Seguridad (CES) de Indra en León es uno de principales focos de innovación en soluciones de seguridad de España. Ha trabajado en el desarrollo de sistemas que refuerzan la seguridad aérea en aeropuertos de todo el mundo, diseñado entrenadores de vuelo y simuladores de tiro para soldados del Ejército Español, y ha puesto en el mercado soluciones pioneras para luchar contra los incendios forestales o detectar trazas de explosivos.

Para desarrollar todas estas tecnologías, Indra sigue un modelo de innovación abierta basado en la colaboración con otras empresas, startups, grupos de investigación y universidades. Gracia a ello puede identificar de forma ágil ideas con las que acelerar el desarrollo de su oferta y responder a las necesidades de sus clientes. Con la firma de este acuerdo, Indra facilita que la ULE pueda cumplir con su triple misión de impulsar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología, y hace posible que sus investigadores colaboren en proyectos de primer nivel.

El convenio favorecerá la generación de empleo altamente cualificado en León, ya que Indra y la ULE promoverán que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas y realizar sus trabajos fin de grado con el apoyo de ingenieros de la compañía y con la ventaja de que su proyecto pueda convertirse en realidad.

También ofrecerá la posibilidad de que los alumnos que estén estudiando con una beca Erasmus pueden realizar sus prácticas en la ciudad europea en la que se encuentren. Facilitarán a los alumnos de último curso de Ingeniería de Informática que hayan superado la mitad de los créditos de la asignatura de Sistemas Informáticos la posibilidad de que realicen la parte práctica en sus instalaciones.

Smart start, talento joven

Indra está desarrollando desde hace años distintas líneas de actuación encaminadas a mejorar su vinculación con los jóvenes profesionales, su formación y desarrollo continuo. Estas líneas se enmarcan dentro del proceso de transformación cultural que vive la empresa, que ha puesto en el centro de su estrategia a las personas y su talento.

En este marco, Indra ha lanzado el programa Smart Start, una iniciativa que facilita la incorporación de jóvenes a la compañía, donde los candidatos que se incorporen podrán desarrollar una carrera profesional de alcance internacional en una compañía global líder y tendrán la posibilidad de participar en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras destinadas a los proyectos de grandes empresas e instituciones con las que Indra trabaja en los cinco continentes.