Borrar

Inaugurada con gran éxito la muestra que la ULE dedica a García Zurdo

El acto de apertura contó con presencia del artista que estuvo acompañado por amigos, familiares y numerosos representantes de la sociedad leonesa

Leonoticias

León

Lunes, 10 de junio 2019, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el 25 de julio se podrá visitar en las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar la exposición que la Universidad de León (ULE) ha dedicado al artista Luis García Zurdo, titulada 'Síntesis de una trayectoria', integrada por pinturas, vidrieras, bocetos y esculturas, y que fue inaugurada oficialmente la pasada semana en un acto que contó con la presencia de los Vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Isidoro Martínez Martín y Mª Dolores Alonso Cortés, los directores de las Áreas de Actividades Culturales y de Relaciones Institucionales, César Ordóñez Pascua y Raquel Domínguez Fernández, y el técnico de actividades culturales de la ULE, José Tabernero.

La puesta de largo de la muestra constituyó todo un acontecimiento que reunió a destacadas personalidades de la sociedad leonesa, entre las que se puede citar la presencia del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el poeta y coordinador del Instituto Leonés de Cultura Adolfo Alonso Ares, el escultor Juan Carlos Uriarte, el arqueólogo Jesús Celis Sánchez, 'Marquitos' alma de Bodega Regia, Pablo San José … y tantos otros que, junto a familiares, amigos y admiradores, arroparon a un emocionado Luis García Zurdo que hizo gala una vez más de su reconocida modestia y se mostró abrumado por el reconocimiento que le brinda la ULE ya que, como él mismo declaró, «todo lo que sea coger 'rimbombancia' me da repelús». Quizá por ello García Zurdo comentó que intenta no pasar por donde tiene obra realizada porque «siempre veo los defectos».

Un humilde copista ascendido al coro

En cuanto a su nombramiento como Doctor Honoris Causa, el artista explicó que se siente como uno de los antiguos 'amanuenses' o monjes copistas de la Edad Media, como un artesano al que se ha sacado del 'scriptorium' y se le ha permitido ascender al coro para sentarse con los superiores.

«En mi periplo por Europa, -explicó-, tuve la suerte de conocer y tratar artistas muy singulares, y eran tan sencillos que por eso un humilde amanuense como yo no puede permitirse el lujo de ser tan estúpido como para creerse algo. Cuando me dicen que soy muy modesto, digo que eso son bobadas, porque se trata de saber la verdad».

García Zurdo comentó que tras su peripecia de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y después de la ampliación de estudios en el extranjero, «cuando regresé a España pensé que para que madurasen y reposasen los conocimientos que pude haber adquirido, decidí venirme a vivir a León, a mi tierra, y dedicarme a estudiar, y entonces comenzaron a surgir algunos encargos». Esos encargos, como los de la universidad, «me permitían sobrevivir y también seguir estudiando, porque no eran comerciales sino con un importante poso cultural».

A este respecto, el artista recordó que para la realización de las vidrieras que decoran las facultades de veterinaria y de derecho, en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, tuvo la fortuna de contar con la ayuda de Miguel Cordero del Campillo y de Fernando de Arvizu y Galarraga, «dos sabios que me permitieron aprender mucho».

Hay que señalar finalmente que la exposición permanecerá abierta al público, con entrada libre, desde el 7 de junio hasta el 21 de junio de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, y de 25 de Junio a 25 de Julio únicamente en el horario de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios