Borrar
Miembros del Proyecto MarMOOC y miembros de la ULE.
La ULE impulsa la modernización de las universidades marroquíes en plataformas educativas virtuales

La ULE impulsa la modernización de las universidades marroquíes en plataformas educativas virtuales

Miembros del Proyecto MarMOOC integrado por diferentes países se reúnen para la implantación de cursos online

Leonoticias

León

Viernes, 5 de julio 2019, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) ha acogido durante dos días una reunión de los integrantes del proyecto MarMOOC del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el que participan cinco universidades europeas y seis marroquíes, cuyo objetivo es colaborar a la modernización y transformación del sistema educativomarroquí en la implantación de plataformas educativas virtuales.

Esta agenda se enmarca dentro del proyecto Erasmus +KA2 CBHE MARMOOC (Capacity Building for Apprentissage Hybride Mutualisé et Ouvert dans les Universités Marocaines) en el que participa como socia la Universidad de León (ULE).

Este consorcio europeo reúne a expertos de las universidades europeas de Vrije (Bruselas), Sofía (Bulgaria), Vigo (España), y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y de las universidades marroquíes de Abdelmalek Essaâdi, Ibn Tofail, Moulay Ismail, Ibn Zhr, Internationale de Rabat, y Privée de Marrakech. El proyecto MarMOOC está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+Capacity Building en educación superior, con un presupuesto global de un millón de euros.

La importancia de las plataformas educativas virtuales

Roberto Baelo, Vicerrector de Investigación de la ULE, presidió el encuentro acompañado de Mª Isabel Doval, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo, y de Errami Mohammed, Rector de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. La coordinadora del proyecto, Mª Isabel Doval explicaba ayer minutos antes del inicio de la reunión que la generación de este proyecto «surge a demanda de las universidades marroquíes a raíz de la masificación de estudiantes en sus centros de educación superior y en su necesidad de acometer una modernización profunda de su sistema educativo, ellos no disponen de plantaformas MOOCS de educación y aprendizaje virtual de ahí que nosotros aportemos nuestra experiencia».

A esto también se refirió Errami Mohammed «porque nuestro gran problema es la masificación de la enseñanza ya que en tres años hemos pasado de 300.000 estudiantes a un millón en las universidades públicas, por eso es muy importante acometer la formación del profesorado en enseñanzas virtuales y luego aplicarlo en nuestro país».

Por su parte, Roberto Baelo, manifestó que la ULE participa en el proyecto a través de dos apuestas firmes de trabajo: «la formación, capacitación pedagógica y la diseminación de todas las acciones que se elaboran en el proyecto». Este explicó que con estos cursos masivos abiertos se pretende impartir «una formación generalista o específica, nosotros les indicamos cómo ha de ser la plataforma a nivel pedagógica y luego se aporta la formación específica a través de los profesores de cada materia bien sea economía, ingeniería, historia…».

La plataforma incluirá una oferta de doce de cursos masivos y de otros seis privados en áreas prioritarias para Marruecos como la economía y la administración de empresas, el derecho, las ciencias, la ingeniería... El objetivo del proyecto, pretende mejorar la formación de los alumnos, la cooperación entre las universidades y el tejido socioeconómico del. Los expertos de este consorcio europeo apoyarán a sus socios marroquíes en el diseño y producción de contenidos en línea, reforzando las capacidades del personal docente y técnico a través de formación específica y la instalación de equipamientos específicos en las universidades norteafricanas.

En estos tres últimos años el Vicerrectorado de la ULE ha triplicado el número de proyectos europeos en los que la institución universitaria leonesa figura como socio. Al igual que en otras investigaciones, el proyecto europeo MarMOOC ha sido posible gracias a la gestión supervisada por la Oficina de Proyectos Internacionales, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios