Borrar
El grupo Mataniari llena el Albéiter de sonidos tradicionales de Sumatra

El grupo Mataniari llena el Albéiter de sonidos tradicionales de Sumatra

La actuación de la formación indonesia se celebrará el miércoles 21 a partir de las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar

LEONOTICIAS

Martes, 19 de diciembre 2017, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el miércoles 20 de diciembre la actuación en el Teatro El Albéitar a partir de las 21:00 horas del grupo de música y danza étnica ‘Mataniari’, una de las divisiones de música de suarasama que se enfoca en la danza tradicional de Toba Batak y su interpretación musical: gondangsabangunan, gondanghasapi y theuning-uningan Opera Batak.

Los hermanos Marsius Sitohang (apodado el rey de ‘sulim’, una flauta de bambú) y Sarikawan Sitohang (el rey de los ‘hasapi’, un laúd) son maestros de músicos Batak Toba, famosos por la intensidad y el virtuosismo de su interpretación, que nacieron y se criaron en la cultura musical de Batak, en particular la tradición de Opera Batak

Batak es el nombre colectivo de seis grupos étnicos que viven alrededor del inmenso lago Toba en Sumatra. Además de su nombre y región compartidos, los Bataks tienen poco en común: cada grupo tiene su propia identidad, cultura e idioma. A pesar de siglos de influencia del cristianismo y el Islam, han logrado retener en parte sus tradiciones y prácticas religiosas únicas.

Junto con otros músicos de la región, los dos hermanos fundaron la formación llamada ‘Mataniari’, que está integrada por nueve músicos, y constituye el máximo exponente de la música tradicional de la Isla de Sumatra. Su propósito es preservar sus tradiciones musicales. Hasta la fecha han producido más de 10 álbumes de música tradicional, y han participado en muchas actuaciones musicales en Indonesia y en el extranjero desde 1987, en Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Japón, Estados Unidos, Australia y otros.

En su actuación en El Albéitar interpretarán ‘Gondang’, música instrumental del pueblo Batak Toba, que se toca con instrumentos tradicionales como percusión, gongs y flautas. Su estructura rítmica se considera una de las más complejas en el sudeste asiático.

‘Mataniari’ se ha presentado en varios lugares en Indonesia y en el extranjero, como ‘Asian Composers League’, Yogyakarta 1999, ‘Millenia Art’ Tirtagangga, Bali 1999; Sharq Taronalari Festival, Samarkh y Uzbekistán 2001, North Sumatra Traditional Music and Dance en Singapur 2002, Asian Composer League y International Puppet Festival, Nueva Zelanda, 2007; Mercado de Hamburgo 2015 y Schriftsprache Indonesiche Handschriften, Berlín 2015 (Frankfurt Bookfair 2015).

Las entradas tienen un precio de 3 euros y se podrán adquirir a partir de las 20:30 horas en la taquilla del teatro (los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten su DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios