El 'Gran Hermano' de la Universidad

Una inversión de 20.000 euros permite crear en el edificio del Crai-Tic un centro de seguridad integrado donde se puede visualizar la señal de las 96 cámaras que vigilan los campus de León y Ponferrada

Las cámaras que vigilan los campus de la Universidad de León. / Sandra Santos
Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

La Universidad de León quedará controlada por un 'gran ojo' que registrará todas las incidencias que ocurran en sus campus de Vegazana y Ponferrada.

El edificio del Crai-Tic acoge desde ya un centro de seguridad integrado donde se monitorizarán las 96 cámaras que vigilan el buen desarrollo de la actividad educativa.

El rector, Juan Francisco García Marín, ha inaugurado este espacio que permitirá un servicio de control más ágil y dinámico. «Es un beneficio para todos y para estar más seguros; no se trata de controlar a personas sino los incidentes en el campus».

Con una inversión de 20.000 euros se ha logrado crear una sala que alberga cuatro pantallas, que se podrían ampliar, y desde donde un agente de seguridad vigilará durante 24 horas, los 365 días del año, todos aquellos problemas que puedan surgir.

Robos y altercados

El mayor número de incidencias tiene que ver con el robo de bicicletas y otros hurtos, así como altercados aunque son menos habituales. «Las cámaras están en lugares de aparcamiento y en las entradas y salidas de los espacios públicos para evitar este tipo de problemas. Así, el personal del campus, estudiantes y profesores podrán estar más seguros».

Hasta la fecha, las cámaras en los campus de la Universidad de León eran autónomas a cada edificio y con este sistema se han logrado integrar en un centro de visionado. El director de la empresa encargada de dicha vigilancia, Félix Blanco, recordaba que el objetivo es tener controlado, desde un mismo punto y por un agente, toda la supervisión de imágenes y las incidencias que ocurran en el día a día.

La Policía Nacional podrá demandar las imágenes a la empresa, que facilitará la información, y permitirá obtener una universidad más segura. «Agradecemos a la universidad y a la empresa la inversión en seguridad porque cada día es más difícil llegar a todos los sitios», afirmaba el responsable del cuerpo, Abelardo Ramos.

Las previsiones del rector apuntan a que en los próximos meses será necesaria la instalación de más cámaras que permitan vigilar más espacio en León y Ponferrada.