Borrar
El futuro de las pensiones, objeto de estudio de un investigador visitante italiano en la ULE

El futuro de las pensiones, objeto de estudio de un investigador visitante italiano en la ULE

Una ayuda del Campus de Excelencia Triangular E3 hizo posible la estancia de Marcello D’Áponte en la Facultad de Derecho como investigador visitante

leonoticias

Lunes, 6 de noviembre 2017, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El investigador italiano Marcello D’Áponte, Doctor en Leyes por la Universita’ Degli Studi di Napoli ‘Federico II’, completó el pasado mes de octubre una estancia de un mes en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (ULE), a la que llegó con el objetivo de analizar la evolución de la legislación laboral en Italia y del modelo social que emerge en ese país después de las recientes reformas que ha atravesado el mercado de trabajo italiano, y compararlo con las tendencias presentes en la legislación española.

Su llegada a la ULE fue posible gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 ‘Los horizontes del hombre’, (que está integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid). Dichas ayudas fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio, y han permitido el desarrollo de interesantes intercambios de experiencias e ideas con profesores de diversas universidades extranjeras.

Marcello D’Áponte llegó a la Facultad de Derecho de la ULE por este procedimiento, atendiendo a la solicitud que fue realizada por los profesores Roberto Fernández Fernández y Henar Ávarez Cuesta, del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que dirige Juan José Domínguez.

Sostenibilidad del estado de Bienestar

El envejecimiento de la población es un elemento básico del debate sobre el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del Estado del Bienestar y la Seguridad Social en todos los países europeos. Por esta razón, el investigador italiano dedicó su estancia a recopilar datos sobre el sistema legal español y la forma en que operan las prestaciones por desempleo, las posibilidades de jubilación anticipada, la protección brindada a través de los acuerdos de seguridad social, y la obligación de las empresas que han llevado a cabo despidos colectivos para contribuir al Tesoro Público.

Todo el material y la investigación llevada a cabo van a permitir el análisis en profundidad de las medidas sobre las personas mayores que trabajan, la necesidad de proceder a una extensión de la vida laboral y las mejores formas de aprovechar la experiencia laboral acumulada.

Gracias a la estancia en la ULE, en el marco del programa impulsado por el Campus de Excelencia Triangular E3, Marcello D’Áponte podrá analizar las buenas prácticas en la legislación española sobre los desafíos que plantea el envejecimiento de la población y extrapolar las soluciones a su marco interno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios