Borrar
Fusión de ciencia y arte en la entrega de los premios del concurso de fotografía de la Ule

Fusión de ciencia y arte en la entrega de los premios del concurso de fotografía de la Ule

Sergio Salazar, Vicente Guill y Eusebio Alaiz recogieron los galardones el pasado viernes en un acto celebrado en la Fundación Sierra Pambley

Leonoticias

León

Jueves, 14 de marzo 2019, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, presidió el acto de entrega de premios del Concurso de Fotografía Mujer y Ciencia celebrado en la Fundación Sierra Pambley el pasado viernes. Acompañado de Cori Fernández, presidenta de la Asociación FOCUS, Isidoro Martínez agradeció a los asistentes su participación y les emplazó a próximas convocatorias en las que se tratará de dar visibilidad a aquellas propuestas de implicación social. En esta edición, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social contó con la colaboración de la Asociación de Biotecnólogos de León para la organización del certamen.

En el transcurso del acto se procedió al sorteo, entre todos los participantes, de membresías para el año 2019 en la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS, y de cuatro libro, dos de ellos donados por FOCUS. Además se entregó a los seleccionados un diploma acreditativo de su participación en la segunda edición de este certamen.

Juan José Vidal, responsable de la Asociación de Biotecnólogos de León, explicó que el acto no se trataba «de una simple entrega de premios, todas y cada una de las fotografías son una ventana por la que conectar la Ciencia y el Arte, dos ramas del saber que tienen un rasgo en común, la observación. Hoy es un día para reflexionar, para darnos cuenta de que la verdadera Sabiduría se alcanza cultivando todas las ramas que la conforman y que la conexión entre ellas es la que amplía nuestro conocimiento y nos acerca poco a poco a conocer aquello que nos rodea y a entender nuestro entorno y a nosotros mismos».

En su breve intervención, Vidal agradeció el apoyo «incondicional tanto económico como personal» del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y de la Fundación Sierra Pambley, «que nos ha cedido desinteresadamente sus instalaciones para la realización, no sólo de esta entrega, sino también del círculo de conferencias de ConCiencia, son 125 años divulgando y es un placer que brinden tal apoyo a una joven Asociación que acaba de empezar».

Los galardonados de la primera edición fueron Sergio Salazar Iglesias, con su obra 'A través del cristal', una fotografía que muestra «a mi compañera en una cabina de seguridad biológica vista a través de una placa con un medio de cultivo especial para detectar bacterias que producen sideróforos». El segundo premio recayó en 'Fórmulas' de Vicente Guill Guster que resaltaba en la información de la fotografía: «Por supuesto que la ciencia también es cosa de mujeres».Y el tercer galardón fue a parar a Eusebio Aláiz Punte por la fotografía 'Ella investiga' en la que hacía referencia a un trabajo de investigación sobre el hepatocarcinoma, realizado en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) por Carolina Méndez Blanco, con el apoyo de la Asociación de Biotecnología.

Además de los tres premios del jurado, se concedió un premio a la fotografía más votada por la comunidad universitaria que recayó en la obra 'Si tengo ciencia para volar…' de la estudiante Blanca César Caballero que explicaba en el documento de presentación a concurso que «En este caso, la diadema está llena de flores, pero también de calculadoras, pipetas, planos y jeringuillas, porque las mujeres están presentes en todos esos campos». El concurso recibió 74 fotografías de 37 participantes, y los premios tienen una dotación económica de 200, 100 y 50 euros para los tres premiados, y de 100 euros para la foto más votada.

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los miembros que integran la comunidad universitaria sobre la importancia de trabajar en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres y en la reivindicación del papel de la mujer en la ciencia y en otros ámbitos académicos, laborales y sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios