La fase autonómica de la XIV Olimpiada de Biología se celebrará el 2 de febrero en León

Facultad de Biología./
Facultad de Biología.

Pueden participar los estudiantes matriculados durante el curso 2018-19 en segundo de bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León

LEONOTICIAS

El sábado 2 de febrero tendrá lugar la fase autonómica de la XIV Olimpiada de Biología, que se realizará de forma simultánea en los distritos de las Universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. En León, las pruebas se desarrollarán a partir de las 10 horas en las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de Vegazana) de la Universidad de León (ULE), y serán coordinadas por los profesores Rosa Mª Valencia Barrera y Elías Rodríguez Olivera.

En la olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados durante el curso 2018-19 en segundo de bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León, que podrán optar a un premio que para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, los ganadores representarán a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional que se celebrará en la Universidad de las Islas Baleares del 28 al 31 de marzo de 2019.

El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el viernes 25 de enero. Los interesados en participar en la XIV Olimpiada de Biología pueden encontrar toda la información en página web: http://olimpiadadebiologia.edu.es/la-competicion/fase-autonomica/castilla-y-leon/castilla-y-leon-bases/

El examen constará de dos partes. La primera es una prueba teórica escrita relacionada con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de Primero de Bachillerato y de las secciones de Bioquímica y de la Biología Celular de Segundo de Bachillerato. La segunda consistirá en una serie de preguntas sobre aspectos prácticos relacionados con los contenidos anteriormente citados. Las preguntas serán tipo test con respuestas alternativas o cortas.

Con la parte práctica se pretende descubrir si los participantes disponen de las bases mínimas para desenvolverse en un laboratorio. Por ejemplo, deben saber cómo se reconocen cualitativamente los glúcidos, los lípidos y las proteínas, y aunque no deben de memorizar los protocolos, sí deben ser capaces de entenderlos.

Existe también una Fase Internacional (IBO) que tendrá lugar en Hungría en julio de 2019 y una Fase Internacional Iberoamericana (OIAB) que se celebrará en septiembre, en Cochabamba (Bolivia).