La Facultad de Filosofía celebra sus fiestas con música, teatro y poesía como protagonistas

Facultad de Filosofía y Letras de León./
Facultad de Filosofía y Letras de León.

La edición de 2019 estará dedicada especialmente a las mujeres poetas, las creadoras de ayer y de hoy

LEONOTICASLeón

La Facultad de Filosofía y Letras celebra sus fiestas en la segunda semana de abril, los días 8 al 12. En cada una de esas jornadas hay programados actos culturales: de la poesía al teatro, la crítica de arte o la música.

Un año más esta Facultad se distingue por celebrar su día patronal como una fiesta de la cultura. La edición de 2019 estará dedicada especialmente a la poesía, a las mujeres poetas, las creadoras de ayer y de hoy.

El lunes, 8 de abril a las 8:15 de la tarde tendrá lugar uno de estos actos, el recital poético-musical, Donde me digas iré, a cargo de Pepa Merlo y tres músicos (Moncho Otero, Rafa Moras y Juan Antonio Loro). Es un espectáculo de recital y concierto con el que estos tres artistas homenajean a las creadoras de la generación del 27, las sinsombrero, apenas presentes en los manuales de Literatura, pero de una calidad sobresaliente.

Teatro Corsario

Teatro Corsario se ha convertido ya en un espectáculo habitual de las fiestas de Filosofía y Letras. Este año representarán El Patio, de cuyo texto es autor el siciliano Spiro Scimone. Será el martes día 9, a las 20:30 de la tarde.

El miércoles, día 10, José Corredor Matheos, escritor, crítico de arte y humanista, adscrito a la generación de los 50, impartirá la conferencia «Cómo entiendo que pueda ser la poesía». Será a las 11 de la mañana en el Aula Magna de Filosofía y Letras.

También tendrán su espacio las exalumnas de Filosofía y Letras que han destacado últimamente como creadoras. Será el jueves, 11 de abril, a las 12:15 en una mesa redonda y recital, con Alba Flores, premio Adonáis 2017 por su poemario Digan adiós a la muchacha, Julia Cornejo y Beatriz Sánchez Antón, moderados por el también escritor y antropólogo José Luis Puerto. Hablarán de su trabajo y recitarán.

El viernes, 12 de abril, es el día de los estudiantes egresados en el curso 2017-2018 y de sus familias y amigos: entrega de Diplomas e imposición de la insignia de la Facultad. Actuará como mantenedor del acto el profesor Salvador Gutiérrez, Académico de la Lengua.

Además los alumnos de Filología Modena: Inglés representarán una adaptación de Un tranvía llamado deseo. Será el lunes, día 8 a las 11:30 de la mañana y el miércoles, día 10 a las 12 de la mañana en el hall de Filosofía. En ambos pases la Facultad recibirá a estudiantes de los Institutos de León y de la provincia.

Todos estos actos (y otros que figuran en el programa) marcan también el comienzo de la conmemoración, en este 2019, de los 40 años de historia de la Facultad de Filosofía y Letras.