120 expertos internacionales en derecho procesal y pruebas electrónicas se citan en la ULE

Marín durante la inauguración del congreso./
Marín durante la inauguración del congreso.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha inagurado en la mañana de este jueves este congreso que concluirá el viernes

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha inaugurado este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el Congreso Internacional sobre 'Exclusiones probatorias en el entorno de la investigación y prueba electrónica' que ha registrado un total de 120 participantes. García Marín ha estado acompañado en la presentación de los profesores Pedro Álvarez Sánchez de Movellán y Piedad González Granda, del Área de Derecho Procesal de la ULE.

El rector ha señalado que este tipo de iniciativas benefician a la universidad, y ha destacado que «existen materias dentro del Derecho que nos son comunes a todos como es el caso de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación, que ahora dominan nuestras vidas y hemos de adaptarnos a ellas». A este respecto, García Marín ha manifestado la necesidad de adecuar la legislación «por eso con vuestro esfuerzo y vuestra presencia aquí, seguro que nos facilitaréis soluciones».

Alumnos durante el Congreso.
Alumnos durante el Congreso.

Por su parte, la directora del Congreso, Piedad González Granda, ha agradecido la colaboración de la Fundación Privada 'Manuel Serra Domínguez' para la organización de este congreso, así como al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, al Consejo Social, y a la Editorial Reus que publicará en formato libro los resultados de las ponencias y comunicaciones presentadas. Además, González Granda ha hecho referencia al alto nivel de participación en el congreso «que llega a los 120 inscritos y eso es un éxito para este tipo de iniciativas tan específicas».

El Congreso está destinado a ser un punto de encuentro entre profesores e investigadores de la citada disciplina, así como otros operadores del Derecho con inquietudes en esta parcela. Tras sus intervenciones, ha tomado la palabra Raúl Núñez, Profesor de Derecho Procesal de la Pontifícia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), que ha impartido una ponencia titula 'Diligencias intrusivas y Prueba ilícita, con especial referencia a las Fuentes de Prueba digital en el ordenamiento chileno'.

La jornada del viernes comenzará a las 9:30 horas con una mesa redonda sobre 'Las exclusiones probatorias en el entorno de la Prueba Digital en el orden jurisdiccional civil', en la que participarán Valentín Cortés, Catedrático de Derecho Procesal de la Autónoma de Madrid, María Jesús Ariza Colmenarejo, profesora titular del mismo área, y Piedad González Granda, Catedrática de Derecho Procesal de la ULE.