Borrar
Imagen del V Summer Course.
Éxito de participación en el V Summer Course sobre análisis de Redes Sociales y salud

Éxito de participación en el V Summer Course sobre análisis de Redes Sociales y salud

El curso que tuvo lugar el día 9 y 10 de julio en el teatro villafranquino Enrique Gil y Carrasco ha mostrado un gran nivel científico y calidad en las ponencias

Leonoticias

León

Martes, 16 de julio 2019, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más la quinta edición del Summer Course sobre Análisis de Redes Sociales y Salud (ARS) organizado por el Grupo de Investigación SALBIS de la ULE, dirigido por Pilar Marqués, ha aunado este año un gran nivel científico con una gran calidad humana de sus ponentes, participantes y organizadores. El curso tuvo lugar la semana pasada en el teatro villafranquino Enrique Gil y Carrasco, después de iniciarse en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Allí el profesor y reconocido antropólogo social, José Luis Molina, ofreció una conferencia sobre sus últimos proyectos. Molina es uno de los investigadores más prestigiosos en la metodología del Análisis de Redes Sociales a nivel internacional y su investigación se centra en diversos aspectos como las redes sociales transnacionales, la inclusión y exclusión social de los jóvenes de las zonas urbanas del Centro Occidente de México y la integración social. Miembros del Grupo SALBIS de la ULE han trabajado con él tanto en la publicación de libros como en la realización de tesis doctorales.

Durantes estos días, los alumnos, investigadores y prestigiosos científicos del Análisis de Redes Sociales (ARS) se dieron cita para abordar cómo los contactos y las relaciones importan en nuestra salud y Bienestar. Los temas abordados fueron las redes relacionadas con la salud mental, consumo de cannabis, la obesidad, los comportamientos en las aulas, el dolor lumbar, la inmigración, la transferencia de investigación, etc. La convocatoria del curso ha despertado cada edición mayor interés por lo que se ha logrado la asistencia de profesionales de otras áreas para presentar propuestas de investigación relacionadas con criminología, Responsabilidad Social Corporativa o partidos políticos.

La organización del curso optó en 2017 por llevar a cabo un evento cercano, reducido, de alto nivel de contenidos de investigación y en un contexto relajado, que en esta ocasión les llevó por la ruta de la Leitosa. A continuación, en la sesión de la última jornada se procedió a entregar los premios a las comunicaciones orales presentadas, sobre 'Los cálculos de las medidas de centralidad en las herramientas para el ARS: ¿iguales, semejantes o diferentes?' de José Alberto Benítez (ULE), 'Actores, redes y comunidades en el Día Mundial de los Refugiados en Twitter. Un estudio de caso' de Carolina Rebollo (Universidad de Huelva).

El Colegio profesional de Enfermería de León, hizo entrega a través de su Vicepresidenta Inés Casado al premio a la mejor comunicación liderada por una enfermera. En este caso al trabajo: 'Análisis de redes sociales aplicado a un proyecto piloto de intervención para la mejora de los hábitos alimenticios y de actividad física en adolescentes' de Marta Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios