Borrar
Estudiantes de la ULE visitaron la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

Estudiantes de la ULE visitaron la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

En la salida de campo los alumnos del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio tuvieron ocasión de conocer el Faedo de Ciñera

leonoticias

Miércoles, 16 de mayo 2018, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de estudiantes de los primeros cursos del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (1º y 2º) han realizado esta semana una salida de campo a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en la que tuvieron oportunidad de conversar con su gerente, Benedicta Rodríguez, que les explicó los objetivos de la misma y las iniciativas que están llevando a cabo para tratar de dinamizar este entorno. Hay que apuntar que la reserva es uno de los lugares que acoge a alumnos en prácticas del último curso de Geografía, que de esta manera pueden completar allí su formación.

En el transcurso de la jornada los alumnos tuvieron ocasión de analizar los cambios que se han producido en el paisaje durante las últimas décadas en Paradilla de Gordón y el valle de Arbás, y conocieron las interrelaciones que se producen entre el medio físico y el hombre, y cómo los cambios económicos se plasman en cambios en el paisaje. Finalmente, la actividad se completó con la realización de la ruta que une la localidad de Ciñera con el 'Faedo', un lugar que se ha convertido en uno de los más visitados de la provincia y que contrasta con las explotaciones mineras próximas, lo que evidencia los cambios producidos en el medio rural en los últimos años.

Esta salida de campo, que fue realizada por los profesores del grado María Jesús Sánchez, Amelia Gómez y Javier Santos, es de gran utilidad para que los alumnos aprendan a reconocer sobre el territorio aquéllos aspectos que analizan en clase desde un punto de vista turístico.

El 'Faedo' de Ciñera, un bosque mágico

A unos 40 kilómetros de León en dirección a Asturias, en la localidad de Ciñera de Gordón, se encuentra un precioso paraje llamado 'El Faedo', un pequeño bosque de hayas centenarias, situado en la reserva de la biosfera del Alto Bernesga.

El bosque se atraviesa por una especie de puente o pasillo elevado de madera, construido para hacer posible la conservación del entorno, que conduce al inicio de una ruta circular muy fácil, de unos once kilómetros de longitud. No obstante, quien no quiera hacerla entera, tan sólo con recorrer un par de ellos, podrá ver el hayedo, el árbol llamado 'Fagus', un extraordinario ejemplar de haya que tiene más de 500 años, 23 metros de altura y 6,32 de perímetro en su base, y las cascadas que forma el arroyo entre las rocas.

Un poquito más adelante hay también otro lugar precioso, una hoz estrecha, un desfiladero tajado por el agua que ha ido horadando la piedra durante siglos, y que se puede recorrer por unos seguros puentes de madera. Todo un espectáculo. En el año 2007, el 'Faedo' fue premiado como el bosque mejor cuidado de España, y desde entonces hasta ahora no se ha hecho otra cosa que mejorar lo conseguido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios