Borrar
La ULE estudia el patrimonio generado por la agricultura y ganadería

La ULE estudia el patrimonio generado por la agricultura y ganadería

Javier Revilla, profesor de la ULE y director del Museo Industria Harinera de Castilla y León, dirige el programa que se celebrará en Gordoncillo del 10 al 13 de julio

Martes, 26 de junio 2018, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa estival 'Unileón 2018' de la Universidad de León (ULE) ha programado entre los días 10 y 13 de julio la primera edición de un curso sobre 'Patrimonio y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar' que bajo la dirección de Javier Revilla, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, se celebrará en el Ayuntamiento de Gordoncillo y en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), en cuyo programa se incluyen además de varias conferencias de profesores, distintas visitas guiadas a bodegas, molinos, casas rurales y museos de la zona.

Las sesiones están dirigidas a toda la sociedad aunque con especial atención a estudiantes, profesionales del turismo, la educación y las producciones agrarias. La dirección del seminario justifica la programación de esta primera edición en la importancia de la ganadería y la agricultura «como elementos fundamentales para el desarrollo humano y que ha marcado nuestros modos y ritmos de vida. Por este motivo, nos parece importante estudiar el pasado y presente de nuestro sector agrario, centrando nuestra mirada en el patrimonio cultural que ha generado».

En esta edición del Curso de Verano se centrará el estudio en un contexto general y amplio y las ponencias programadas analizarán la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería desde las especialidades de la antropología-etnografía, la geografía, la historia, la arqueología, la economía, la veterinaria, los archivos, la filología, la arqueología, la museología y el periodismo. «Abarca una enorme variedad de temáticas, todas ellas interesantes e interrelacionadas», subraya el director del programa, Javier Revilla quien además encuentra en la zona de Gordoncillo y su contexto cercano como el Valle del río Cea y la comarca Tierra de Campos, «un marco perfecto para desarrollar este curso de verano ya que alberga ejemplos relacionados con la temática de gran interés e infraestructuras». Entre los ponentes que intervendrán destacan los profesores José Luis Alonso Ponga y María Pilar Panero (Universidad de Valladolid), Daniel Herrero (U. Burgos), Carlos Barciela (U. Alicante), Margarita Fernández Mier (U. Oviedo), José Ramón Morala, director de la Cátedra de Estudios Leoneses, Javier Revilla, director del MIHACALE, y el periodista Javier Pérez Andrés.

El precio de la matrícula es de 55 euros, cantidad que disminuye a 35€ para estudiantes universitarios, desempleados, y empadronados en Gordoncillo. Los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción puede formalizarse a través de la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 987 29 33 72, o bien través de la página web de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios