Borrar
Conferencia de Estanislao de Luis.
Estanislao de Luis aboga por el desarrollo sostenible para evitar el colapso del planeta

Estanislao de Luis aboga por el desarrollo sostenible para evitar el colapso del planeta

El Catedrático de Ecología de la ULE ha impartido una charla organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias, en la que ha advertido del riesgo de catástrofe

Leonoticias

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Ecología de la Universidad de León (ULE) y Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, Estanislao de Luis Calabuig, ha impartido en la tarde de hoy una conferencia titulada 'Desarrollo sostenible', que ha sido organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), y se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la ULE.

Calabuig ha explicado que «los conocimientos ecológicos en general, y la historia de la humanidad en particular, nos han brindado muchos ejemplos para poner de manifiesto que los recursos no son ilimitados, y que sobrepasar los límites de la sostenibilidad lleva a resultados que pueden ser catastróficos para la supervivencia de cualquier ente biológico».

En su intervención, el académico de número de la AVETCYL comenzó por apuntar que el impacto ambiental de la especie humana sobre el planeta Tierra «ha cambiado a lo largo de su evolución y de forma proporcional a su capacidad de desarrollo». De esta manera, el impacto de los humanos primitivos dio un salto cuantitativo importante con la sociedad agrícola tradicional, y aún mayor en la sociedad industrial «al dispararse los consumos energéticos de todas las partidas impuestas por un desarrollo acelerado», y adquirió el carácter de 'exponencial' en la sociedad tecnológica actual.

«Como principio básico de sostenibilidad, -explicó Calabuig-, hay que aceptar que en un universo limitado, como es nuestro planeta, no puede darse durante mucho tiempo un proceso de crecimiento ilimitado».

La isla de Pascua como ejemplo

El conferenciante ha comparado lo que parece que ocurrió en la isla de Pascua, pequeño territorio aislado en medio del océano y con escasos recursos, que asistió al colapso de la civilización que la habitaba por el consumo y agotamiento de todos ellos, con la Tierra, un pequeño planeta que también se encuentra en una situación similar, aislado y con recursos limitados. Entre los datos que ha facilitado destaca el hecho de que la población humana se acerca a los 7.500 millones, y se puede estimar que «el consumo de alimentos puede ser de 1 Tm de materia orgánica anual por persona».

En el capítulo de conclusiones, Calabuig ha insistido en que «el objetivo debe centrarse en encontrar el equilibrio entre la explotación de los recursos y la conservación de valores naturales, encontrando sistemas de gestión focalizados en valores naturales, es decir, aquel desarrollo que sea capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios