Apuesta en fuerte de la escudería de la ULE: seis bólidos 'made in León' para competir en 2020

Un alumno se introduce en el chasis del monoplaza del Rtule. /Pedro Salvadores
Un alumno se introduce en el chasis del monoplaza del Rtule. / Pedro Salvadores

Por otro lado, el equipo RTULE está clasificado para competir el próximo 19 de julio en el circuito de Silverstone y apura los plazos para terminar su bólido en la Fórmula Universitaria

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Los talleres no descansan porque el objetivo, o los objetivos, merecen la pena y las horas de trabajo que hagan falta.

Así te hemos ido contando los pasos de la escudería universitaria

El Racing Team ULE, la escudería creada en la Universidad de León para aplicar los conocimientos de ingeniería a la práctica, trabaja duro en dos proyectos 'a corto plazo'.

Con el objetivo ya conseguido de clasificarse para competir el próximo 19 de julio en el circuito inglés de Silverstone, los alumnos trabajan a contrarreloj para tener su bólido de Fórmula Universitaria al cien por cien de cara a llegar a la cita con garantías. La meta, como explica Pedro Salvadores, coordinador de la escudería, es tener el coche acabado para mediados de junio y así presentarlo de forma oficial a finales del primer mes veraniego.

El laborioso periodo de construcción del monoplaza lleva a los alumnos a aplicar lo aprendido en clase a la práctica, con labores de diseño, soldadura y futuras pruebas. Pedro Salvadores explica que el objetivo de la carrera en Silverstone es, por un lado, «conseguir que el coche funcione correctamente como objetivo global, tratando de que algún referente del automovilismo pueda dar publicidad al proyecto consiguiendo así más patrocinadores». No es casual que el coche lleve el 44, número con el que compite el campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton.

Un plan ambicioso

Por otro lado y de forma simultánea, el equipo trabaja en construir un coche que funcione con la inercia con el fin de ganar el Campeonato de Europa de esta modalidad en el año 2020. El reto no es menor, ya que en esta cita nunca ha ganado un español.

Precisamente el próximo año es ambicioso. El Racing Team Ule desarrollará seis bólidos: uno de gasolina, dos de hidrógeno, uno solar, uno eléctrico y el mencionado de inercia, para sumar en 2021 el desarrollo de un coche autónomo, para el que se empezará a formar a un grupo de estudiantes en junio.