Borrar
Entrega de los premios en la ULE.

Ver fotos

Entrega de los premios en la ULE.

La Ule entrega los premios del III Concurso de la Red Iberoamericana de Facutlades de Derecho

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, presidió el acto celebrado en la Sala Gordón Ordás, en el que Bárbara Villalobos, de la Universidad Central de Chile se alzó con el primer premio por un trabajo sobre violencia obstétrica.

leonoticias

Jueves, 1 de diciembre 2022, 15:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar, acogió la semana pasada la fase final y la entrega de Premios del III Concurso Internacional de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, un acto que presidió el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín.

Este concurso fue la culminación del Congreso Internacional de Estudiantes de Derecho de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, celebrado en León del 20 al 25 de noviembre y que reunió a medio centenar de estudiantes y docentes de la Red Iberoamericana. Hay que destacar que el certamen se promueve para incentivar a los estudiantes a la investigación, presentar sus avances de investigación tanto de manera escrita como de manera oral, y desarrollar sus capacidades técnicas en la redacción de un artículo científico y en habilidades de oratoria.

21 estudiantes internacionales

En la fase final participaron 21 estudiantes procedentes de universidades de Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, y de la Universidad de León, institución anfitriona del evento cuyo comité organizador estuvo dirigido por el profesor Salvador Tarodo, decano de la Facultad de Derecho de la ULE. Los estudiantes llegados a esta fase final fueron seleccionados en una competición interna en sus respectivas universidades de origen, y tuvieron que defender sus investigaciones ante un jurado integrado por profesores y técnicos de las respectivas instituciones participantes.

Los ganadores de esta III edición fueron Bárbara Francisca Villalobos Jaramillo, Universidad Central de Chile, con el primer premio por el trabajo: 'La violencia obstétrica interpretada desde el derecho a la integridad física y psíquica del artículo 19 nº 1 de la Constitución Política de la República de Chile'. El segundo galardón fue para Camilo Andrés Maiguel Donado, Universidad del Atlántico (Colombia), con el trabajo: 'Constitucionalismo aspiracional y democracia deliberativa como respuesta a la crisis de la democracia constitucional'. Y el tercer premio recayó en Adiela Yuranny Ceballos Sánchez, Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador), con el trabajo: 'Progresividad de los derechos humanos y su aplicación en el ordenamiento jurídico ecuatoriano'.

El objetivo prioritario de este certamen es promover espacios de cooperación con otras instituciones de educación superior de alta calidad que permitan la movilidad, la internacionalización del currículo, la investigación y la proyección social de la comunidad docente y estudiantil de las Facultades y Escuelas pertenecientes a la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios