Las elecciones para la Junta de Personal de PAS funcionario en la ULE otorgan tres delegados a cada sindicato

Momento de la votación en la Universidad de León./
Momento de la votación en la Universidad de León.

Comisiones Obreras obtuvo 34 votos; CSIF alcanzó los 43 votos; y UGT sumó 39 votos entre el profesorado durante la jornada

LEONOTICIAS

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE ha acogido durante la jornada de hoy las elecciones para renovar la Junta de Personal de Personal de Administración y Servicios (PAS Funcionario). La jornada ha transcurrido con total normalidad y, una vez efectuado el recuento, los resultados han sido de tres representantes para cada una de las agrupaciones sindicales con representación en la Junta de Personal. La participación ha sido del 80% ya que han acudido a las urnas 135 trabajadores de un censo de 169. Las candidaturas han estado encabezadas por Ana Mª Robles Campillo (CCOO), Jesús Martínez Gago (CSIF) y Mª Piedad Vidal Fernández (UGT)

Los resultados finales obtuvieron 34 votos para CC.OO., que obtiene tres delegados; 43 votos para CSIF, con otros tres delegados; y UGT sumó 39 votos, y de la misma forma tres delegados.

Durante esta jornada también estaba previsto que se celebrasen las elecciones de los representantes del Personal Docente e Investigador funcionario (PDI funcionario) en la Junta de Personal y del Personal Docente e Investigador laboral (PDI laboral) en el Comité de Empresa, sin embargo una sucesión de hechos que se detallan a continuación han obligado a aplazar este proceso electoral dentro del PDI de la Universidad de León.

Reclamación del censo por UGT

El 24 de abril de 2019, UGT efectuó una reclamación ante las mesas electorales de PDI y PAS solicitando se excluyesen del censo electoral de las elecciones sindicales a la Secretaria General, a los vicerrectores, a la vicegerente y a otra serie de miembros del personal de administración y servicios. Dicha reclamación fue desestimada expresamente por las distintas mesas electorales.

Con fecha 7 de mayo de 2019, UGT presentó ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León un escrito de impugnación a las elecciones sindicales interesando la nulidad o anulabilidad de la decisión de las mesas electorales y en su caso del proceso electoral, al mantener como electores a las personas antes citadas, y solicitando expresamente «la retroacción del procedimiento al momento previo a la publicación del censo».

Estos argumentos son «rotundamente falsos» según han manifestado desde el Consejo de Dirección a través de diversas valoraciones.

Tras un proceso de arbitraje, la Oficina Territorial de Trabajo ha resuelto estimar la impugnación realizada, aunque, solo para el caso de los vicerrectores, no para el caso del personal de administración y servicios, «ordenando retrotraer el procedimiento al momento previo a la publicación del censo electoral» tal y como UGT solicitaba en su escrito de impugnación.