Educación 'no se moja' y supedita la creación de una EBAU única al Pacto de Estado

Secretario general de Universidades, Jorge Sainz González. / N. Brandón

El secretario general de Universidades valora las aportaciones del consejero y profesores de Castilla y León pero entiende que la gestión del acceso a las universidades debe ser consensuada por todos los partidos políticos

A. CUBILLAS León

El Ministerio de Educación mantiene su discurso y supedita la puesta en marcha una prueba estatal y única de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad –EBAU- al futuro Pacto de Estado por la Educación.

Es el discurso que ha remarcado el secretario general de Universidades, Jorge Sainz González, durante la celebración de la fiesta patronal de la Universidad de León, donde ha remarcado la necesidad de trabajar para que todos los estudiantes puedan tener un acceso equitativo a la universidad.

Un aspecto que, según señaló, debe estar contemplado en el marco del pacto educativo. «Todas las partes deben llegar a un acuerdo y establecer cómo se gestionará el acceso a nuestras universidades», apunto Sainz, que valoró las aportaciones recibidas tanto por el consejero de Educación de Castilla y León como profesores de las diferentes universidades públicas de la Comunidad.

En esta misma línea, confió en que todos los partidos políticos sean capaces de trabajar y poner en marcha un sistema educativo que sea establece y que tenga un futuro para los jóvenes.

El consejero Fernando Rey ha abanderado a nivel nacional la lucha por la implantación de una EBAU única, al entender que es una petición «muy razonable y necesaria». Un problema que no sólo afecta a Castilla y León sino que a todas las comunidades donde los alumnos obtienen mejores resultados.

«Tenemos un problema de desfase como se muestra en todos os informes nacionales e internacionales. Los alumnos de las comunidades autónomas, no sólo de Castilla y León, donde se exige más y tienen mejores resultados, están discriminados, injustamente indiscriminados, a la hora de elegir su carrera», remarcó en su día el consejero.