Docentes y luchadores hablan en el Centro de Idiomas de 40 años de lucha leonesa

Docentes y luchadores hablan en el Centro de Idiomas de 40 años de lucha leonesa

La Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca acogen desde ayer exposiciones ilustrativas sobre este deporte. Mañana se celebrará un corro de exhibición

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Dentro de los actos de celebración del 40 Aniversario de la Universidad de León, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE ha organizado una Semana de Lucha Leonesa que oficialmente comenzará esta tarde con un coloquio sobre '40 años de Lucha' en el que participarán docentes de la ULE y luchadores. Las distintas actividades incluídas en el programa ya se inauguraron ayer con la apertura de una exposición en la Facultad de Filosofía y Letras con paneles informativos e ilustrados con fotografías históricas y recientes sobre los 'Aluches'.

En esta muestra –a cuya presentación de ayer acudieron José Antonio Robles Tascón 'El Elegante', Antonio Barreñada y Vicente Martín- se hace un recorrido por las referencias a la lucha en el Arte, las mañas de los aluches, la práctica de la lucha a lo largo de la historia, el vínculo con las tradiciones y la cultura leonesa y referencias a algunos trabajos de investigación y tesis publicadas en torno a la lucha leonesa. En cuanto a la que pequeña exposición que se mantiene en la Biblioteca Central, incluye publicaciones sobre esta práctica deportiva, que están integradas en fondos de la Biblioteca Universitaria.

En el coloquio debate que tendrá lugar esta tarde en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE a las 20:00 horas, se contará con la participación de Mónica Matía Izquierdo profesora y ex luchadora, J. Antonio Robles Tascón 'El Elegante', Ángel Alonso Álvarez, Eduardo Álvarez del Palacio, ambos profesores de la ULE, Héctor García Robles y Héctor de Castro Villa, los dos luchadores en activo, y estará moderado por Antonio Barreñada.

Una de las actividades más destacada se celebrará mañana miércoles de 13:00 a 14:00 horas en la campa entre los edificios de las facultades de Biología y de Filosofía y Letras, en el Campus de Vegazana, que consistirá en un corro de exhibición, en el que está previsto que intervengan luchadores de base, y de lucha femenina y masculina.

Todo el programa se complementará hasta el 31 de mayo con diversas actividades destinadas a los estudiantes que participan en programas de intercambio, y también con la distribución de información entre los alumnos para despertar su interés por la práctica de esta modalidad deportiva en la ULE, con el objetivo de crear para el próximo curso una Escuela de Lucha Leonesa.