La ULE dedica el documental del mes al polémico músico palestino-israelí Jowan Safadi

La ULE dedica el documental del mes al polémico músico palestino-israelí Jowan Safadi

Se proyecta este lunes en el Teatro El Albéitar a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este lunes la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que estará dedicado en esta ocasión al titulado 'Namrud el problemático', que fue dirigido por Fernando Romero Forsthuber.

Se trata de un documental que cuenta la historia de un famoso y controvertido músico palestino-israelí, Jowan Safadi, que lucha a través de su arte para conseguir un lugar para vivir en paz, en el que él, su hijo y su gente puedan sentirse seguros y con posibilidades de prosperar.

'Namrud', nombre que alude al personaje bíblico que construyó la Torre de Babel, es la historia de un espíritu libre que vive en medio de uno de los conflictos políticos y territoriales más antiguos y complejos del mundo.

Las letras de las canciones del protagonista denuncian la situación en su territorio, lo que ha hecho que haya sido Investigado por 'incitación al terrorismo' y arrestado en alguna ocasión. Además, Jowan Safadi debe hacerse cargo de su hijo adolescente y esa situación le obligará a afrontar responsabilidades paternales mientras continúa luchando por sus ideales.

Con su grupo, que se llama 'Fish Samak', escribe canciones con crítica social y que hablan de política y, poco a poco, se ha ganado una gran comunidad de fans en el mundo árabe. Jowan no tiene miedo a expresar su opinión ni a tratar temas tabúes, lo que le ha causado algunos problemas. Mientras tanto, también deberá afrontar los retos que conlleva su paternidad en solitario.

Un director con amplia experiencia en realización de videoclips

El director del documental, Fernando Romero nació en Sevilla, pero a los 17 años se trasladó a Viena. Pronto empezó a trabajar en la industria cinematográfica, y dos años más tarde hizo su primer viaje a Israel, trabajando con músicos palestinos como director y productor para sus videos musicales.

En Austria, lugar en el que reside, cuenta con una buena reputación en el campo de los videoclips y la publicidad. En los últimos años, Fernando también ha trabajado realizando reportajes, especialmente en Siria, para televisiones como la austríaca ORF. 'Namrud el problemático' es su primer largometraje documental.