Borrar
La ULE dedica un curso a la generación distribuida y fotovoltaica para autoconsumo

La ULE dedica un curso a la generación distribuida y fotovoltaica para autoconsumo

Se conocen como 'Smart Grids' y suponen una auténtica revolución del sistema eléctrico, ya que permiten que los consumidores produzcan su propia energía

Leonoticias

León

Lunes, 10 de diciembre 2018, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 15 de diciembre comenzarán las clases de una interesante propuesta formativa que ha sido impulsada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León (ULE), que consiste en un curso online sobre 'Generación distribuida y fotovoltaica para autoconsumo'.

La propuesta está dirigida a alumnos de últimos cursos de grado y máster en ingeniería que deseen adquirir conocimientos avanzados sobre los nuevos sistemas de generación distribuida integrados en las conocidas como 'Smart Grids', así como personas que trabajen en el entorno energético, industrial o de mantenimiento y que quieran adquirir conocimientos de diseño sobre estos nuevos sistemas de generación térmica y eléctrica, y también para estudiantes de carreras técnicas, ambientales y económicas, que deseen conocer el nuevo paradigma del sistema energético, los sistemas de generación distribuida y las ventajas energéticas, económicas y ambientales que tienen asociadas.

Hay que apuntar que las 'Smart Grids' suponen la aparición de la figura de 'prosumidor', entendido como un consumidor de energía que es a la vez productor de la misma.

Estas nuevas redes inteligentes integran sistemas de generación de pequeña potencia, generalmente basados en energías renovables, cerca de los puntos de consumo, e introducen el factor de inteligencia del sistema. Los sistemas que mejor se adecuan a la generación distribuida son los fotovoltaicos y los eólicos, para el caso de la generación eléctrica. Este tipo de tecnologías son flexibles, permiten su instalación en prácticamente cualquier ubicación climática y son muy fácilmente configurables y modulares.

En el curso se abordará esta nueva concepción del sistema eléctrico, los sistemas de generación que se utilizarán de forma mayoritaria y las ventajas que para los consumidores va a implicar, así como los beneficios ambientales asociados. Fundamentalmente se ofrecerá formación práctica sobre el diseño de instalaciones para autoconsumo energético, que proporcionan una oportunidad real de ahorro energético y económico a los diferentes tipos de usuario, ya sean del ámbito industrial o residencial.

Se impartirá en la modalidad online

El curso se impartirá en modalidad online, (se prolongará por espacio de un mes, con un total de 75 horas: 30 de seguimiento de los contenidos en la plataforma, 30 de trabajo por parte del alumno, y finalmente 15 para el trabajo final), al objeto de facilitar que pueda seguido de forma sencilla por todo tipo de personas, ya que podrán adaptar el estudio a sus horarios y disponibilidad real. La evaluación se llevará a cabo mediante un trabajo final que verse sobre la temática elegida por el alumno.

Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido las aptitudes suficientes como para desarrollar de forma autónoma todas las siguientes tareas:

- Calcular y analizar la curva de demanda típica de una instalación que tenga consumo térmico y/o eléctrico.

- Estudiar qué solución de generación distribuida permite proporcionar la mejor solución técnica y económica.

- Dimensionar sistemas de cogeneración tanto en modalidad de consumo parcial como en modalidad de exportación total a red.

- Conocer y ser capaces de dimensionar sistemas eólicos utilizando las bases de datos del IDAE.

- Dimensionar sistemas de generación distribuida fotovoltaica a partir de las características técnicas del panel y utilizando bases de datos de radiación de libre acceso para Europa y África (PVGIS).

- Analizar el coste de generación, las emisiones de gases invernadero y el ahorro de energía primaria frente a un sistema de generación convencional, y

- Estudiar el coste de inversión y la rentabilidad del proyecto.

El precio de matrícula ordinaria es de 120 euros, cantidad que se reduce a 100 para alumnos universitarios y personas en situación de desempleo. Los participantes tendrán ocasión de convalidar 3 créditos ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1582

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios