Borrar
La ULE dará la bienvenida a los más de 300 estudiantes internacionales de este curso

La ULE dará la bienvenida a los más de 300 estudiantes internacionales de este curso

Dará comienzo el lunes 2 de septiembre con un variado programa de actividades dirigidas a los alumnos extranjeros del primer cuatrimestre

Leonoticias

León

Viernes, 30 de agosto 2019, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE) ha organizado una nueva edición de la 'Semana de Bienvenida', también denominada 'Semana de Orientación', que está dirigida a los alumnos extranjeros que van a cursar estudios en la institución académica leonesa durante el primer cuatrimestre del curso 2019-20. La apertura oficial tendrá lugar el lunes 2 de septiembre en las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías, con las palabras de saludo y bienvenida del vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, y de la directora de Proyección Internacional, Adriana Suárez Corona. Ese día también es el elegido para que los estudiantes tengan un primer contacto y una visita a las que van a ser sus facultades y escuelas.

El martes se ofrecerán a partir de las 10:30 horas varias presentaciones en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, en las que se darán a conocer los servicios (Biblioteca, Deportes, Oficina Verde…), que la ULE pone a disposición de los alumnos. La jornada se completará con una 'mini-feria' que estará instalada en la zona verde que se encuentra frente a la biblioteca central San Isidoro, en la que participarán asociaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales (ONG's) de León, que irá seguida de una paella popular.

El miércoles tendrá lugar la visita al Ayuntamiento de León, en donde serán recibidos por el alcalde. A continuación, se realizará un recorrido guiado por los lugares más singulares de León, que concluirá en el mercado de la Plaza Mayor, con el objetivo de que puedan conocer los productos locales. Desde la organización se ha explicado que con ello se desea «potenciar que los chicos y chicas internacionales se familiaricen con el comercio local y con los productos de nuestra tierra».

CONVIVENCIA CON PADRINOS Y MADRINAS

El jueves 5 de septiembre está programado el 'Día de convivencia con los padrinos y madrinas'. Hay que recordar que el 'Programa Padrino' es un proyecto que se realiza desde la ULE, que pone en contacto a estudiantes locales voluntarios con los internacionales, para que los primeros ayuden a los segundos en su llegada y adaptación (búsqueda de alojamiento, primeros pasos en la ciudad, apoyo en gestiones y papeleos, etcétera), lo que genera mucha sinergia y todo un 'ecosistema internacional' en el propio campus. Las actividades se desarrollarán a partir de las 12:30 horas en La Candamia, con juegos y una exhibición de un corro de lucha leonesa.

La semana concluirá el viernes con un viaje para que los jóvenes conozcan algunos lugares de la provincia. La idea es visitará Astorga, se parará a comer en el Lago Carucedo, y finalmente se realizará una pequeña ruta de senderismo por Las Médulas.

ACCIONES PARA FOMENTAR LA REDUCCIÓN DEL USO DE PLÁSTICOS

Una de las novedades de esta edición de la Semana de Bienvenida es el propósito de colaborar con las campañas para la reducción del uso de plásticos. Por ese motivo, y dado que alguno de los días se realizarán comidas y 'picnics' para los estudiantes internacionales, se ha previsto concienciar a los jóvenes sobre este problema y hacer hincapié en el fomento del uso de materiales alternativos. Para ello se contará con la colaboración de la 'Cafetería Dani y José' del Campus de Vegazana, y también se abordará el tema en alguna de las presentaciones que se lleven a cabo.

DATOS SOBRE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Durante este semestre llegan a la ULE casi 300 estudiantes, a los cuales se unirán los ya 14 estudiantes internacionales que continúan su intercambio (normalmente los intercambios de movilidad no se alargan de un curso a otro, pero en ocasiones sí hay estudiantes internacionales que tienen esta oportunidad y la aprovechan).

Italia y Alemania son los países de Europa que han aportado más estudiantes. De otros continentes destacan México y China, aunque también tienen una numerosa representación Francia, Estados Unidos, Brasil y Colombi.

Por último, es interesante insistir en que los programas de intercambio son uno de los pilares de la internacionalización de la ULE, que recibe la mayoría de los estudiantes extranjeros a través de programas como Erasmus y Amicus.

En los últimos años se están apostando por otros programas también como 'Mujeres por África', 'Talento y Deporte', 'Programa Visitantes', 'Holy Cross' … proyectos que hacen de los intercambios internacionales una de las más destacadas señas de identidad de la Universidad de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios