El IX Curso de Verano de Villafranca del Bierzo propone visitas guiadas, salidas de campo y observación de estrellas

Teatro de Villafranca del Bierzo./
Teatro de Villafranca del Bierzo.

Organizado en colaboración con la universidad de Vigo y dedicado al estudio del patrimonio natural y cultural de la zona, se desarrollará de 5 a 7 de julio

LEONOTICIAS

El Teatro Villafranquino de la localidad de Villafranca del Bierzo será escenario los días 5, 6 y 7 de julio de un curso de verano del programa Unileón 2019 titulado 'Patrimonio natural y cultural del Bierzo (IX). Un espacio para la ciencia', que se va a celebrar como fruto de la cooperación entre las universidades de León y Vigo, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural BurVal, el Instituto de Estudios Bercianos, GeoBierzo, la Diputación de León y los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y de Carracedelo.

El objetivo de esta iniciativa se centra en dar a conocer el patrimonio natural del Bierzo y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de Ancares, así como presentar algunos de los últimos avances en temas biológicos e históricos y trasladar ese conocimiento a la sociedad.

La inauguración está prevista para el viernes 5 de julio a las 11.30 horas, en un acto que contará con la presencia de los rectores de las universidades de León y Vigo, Juan Francisco García Marín y Manuel Joaquín Reigosa Roger, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y los directores del curso, los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Josefina Garrido González.

En las diferentes ponencias que integran el programa se analizará la biodiversidad de la zona, se explicarán algunas repercusiones que las alteraciones ambientales provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza, y se evaluarán los efectos de la progresiva pérdida de biodiversidad en un espacio natural como es el del Bierzo.

El programa contempla además la visita guiada a una bodega de la Denominación de Origen Bierzo, una observación astronómica bajo el lema 'Un paseo por las estrellas' y varias salidas al campo. También se visitará la localidad de Carracedelo, que será objeto de un recorrido guiado, y el Museo de Ciencias Naturales y etnográfico de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo (León), donde se realizará un análisis del material allí depositado.

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 32'5 para estudiantes de las universidades de León y Vigo, así como para los socios de la Asociación BurVal. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar, en los teléfonos 987 291 961 y 987 293 372 o desde la página web de Unileón.