Borrar
Un curso de verano de la ULE llevará a los inscritos a 'batear' en busca de pepitas de oro

Un curso de verano de la ULE llevará a los inscritos a 'batear' en busca de pepitas de oro

Dedicado a la minería del oro se celebrará los días 12 y 13 de junio, y el programa incluye una excursión para 'batear' en busca de pepitas

Jueves, 28 de junio 2018, 19:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) ha programado un curso de verano titulado 'Minería del oro. Geología, Mineralurgia y Bateo' que, bajo la dirección de la profesora Ana María Castañón García, se desarrollará en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM), en el Campus de Vegazana, los días 12 y 13 de junio, con una duración total de 22 horas (10 lectivas y 12 de trabajo de los alumnos).

Se trata de una iniciativa que está especialmente destinada a estudiantes pre-universitarios que vayan a cursar el Grado de Ingeniería Minera, a alumnos de dicha titulación y del 'Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos', a ingenieros, y también abierto a la participación de todos los interesados en el tema.

El objetivo de la formación es el de dar a conocer la geología de los yacimientos auríferos, y las técnicas mineralúrgicas y metalúrgicas para la recuperación del oro. Además, los participantes tendrán oportunidad de aplicar estos métodos en el laboratorio, y asistirán a una demostración práctica de 'bateo' de oro.

La excursión para buscar pepitas de oro tendrá lugar el jueves 12 de junio de 9 a 15 horas y saldrá de la Escuela de Minas. Hay que apuntar que el 'bateo' es un sistema para buscar oro de forma artesanal y origen ancestral, popularizado en las películas del oeste, que en la actualidad ha pasado a tener una finalidad turística, lúdica e incluso deportiva, ya que su rentabilidad es muy pequeña. Batear consiste en extraer oro de un caudal de agua mediante el uso de un recipiente en forma de plato hondo o palangana, que se sumerge en el barro de una corriente para remover y lavar después el contenido, desprender la grava y dejar la arena y las posibles partículas de oro.

El origen de esas 'pepitas' está en la fuerza de la corriente, que fragmenta las piedras de cuarzo, con lo que liberan las partículas de oro que llevan dentro, que una vez liberadas son laminadas por los cantos rodados que arrastran los cauces de los ríos, y quedan divididas en múltiples y pequeños fragmentos. Después el mayor peso del oro hace que se depositen en los fondos de los saltos de agua y en los remansos de los recodos de los ríos, fuera de las corrientes fuertes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios