Un curso de la ULE estudiará cómo lograr en el futuro trabajos sostenibles y dignos

Un curso de la ULE estudiará cómo lograr en el futuro trabajos sostenibles y dignos

Se celebra entre los días 3 y 5 de julio en la Colegiata de San Isidoro

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El estudio de los retos que tiene que afrontar la sociedad en su conjunto, y el mundo del trabajo en particular, para lograr ser más sostenible económica, medioambiental y socialmente, y al tiempo crear trabajos decentes, constituye el objetivo principal de un curso del programa de verano de la Universidad de León (ULE), titulado 'Sostenibilidad e innovación tecnológica en las políticas públicas. Hacia un trabajo decente', que se celebrará de 3 a 5 de julio en la Real Colegiata de San Isidoro, bajo la dirección de las profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta.

La organización se apunta que la sociedad «se enfrenta a un panorama nuevo, cambiante, que los trabajadores (especialmente los jóvenes que buscan su primer empleo o que quieren mejorar en sus expectativas profesionales en el sector público o privado) y los poderes públicos han de afrontar y conocer». Para ello, se desea proporcionar herramientas a los jóvenes «que les permitan adaptarse a las transformaciones del sistema socioeconómico y conseguir un trabajo digno», y facilitar estrategias a los distintos operadores jurídicos competentes «para que adopten medidas para alcanzar la sostenibilidad social, económica y ambiental y el trabajo decente».

En las sesiones del curso se tratará de sistematizar el amplio elenco de medidas existentes para alcanzar la sostenibilidad en las políticas públicas y proteger a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes. También se afrontarán los retos del futuro del trabajo y del sistema de protección social, y se proporcionarán claves prácticas destinadas a propiciar el acceso a empleos de calidad, con el deseo de contribuir al desarrollo de un modelo de relaciones laborales más productivo, digno y justo.

El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo. Además, los participantes podrán convalidar un crédito de libre configuración curricular. Para ello se exigirá acudir al menos al 80 por ciento de las clases, y una prueba que consistirá en superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias.