Borrar
El crítico de arte Corredor-Matheos ofrece en Filosofía su visión del hacer poético

El crítico de arte Corredor-Matheos ofrece en Filosofía su visión del hacer poético

Tras el excelente recital poético de ayer de Pepa Merlo sobre mujeres poetas del 27, la filóloga ha presentado hoy su estudio de la obra lorquiana 'Diván del Tamarit'

Leonoticias

León

Martes, 9 de abril 2019, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Corredor-Matheos, reconocido crítico de arte y uno de los poetas de referencia de la llamada Generación de los 50, ofrecerá este miércoles a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, una conferencia sobre su visión poética, que presentará bajo el título 'Como entiendo que puede ser la poesía'. Una cita que se enmarca en la programación cultural que el Decanato ha organizado con motivo de sus fiestas patronales.

Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Corredor-Matheos publicó su primer libro de poemas 'Ocasión donde amarte', en 1953, al que siguieron otros títulos que ampliaron su obra poética, recogida al completo en 'Desolación y vuelo' (Tusquets, 2011). Su obra ha sido reconocida con premios como el Boscán (1961) y el Nacional de Literatura (2005). También es medalla de oro de la Universidad de Castilla-La Mancha (2007) y aunque pertenece a la generación de poetas de los 50, su inclinación literaria se aproxima a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista. Corredor-Matheos se ha convertido en una de las voces más profundas y prestigiosas de la poesía española de los últimos tiempos.

Como crítico de arte ha escrito no menos de una cincuentena de monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura, simbología, diseño y artes populares. Ejerció la crítica de arte en 'Destino' y colaboró en La Vanguardia, Revista, Cuadernos de Arquitectura, etc. de Barcelona, y en Nous Horitzons de México. También ha participado en la organización de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares. Por esta labor se le hizo académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña, en 1993 y la Creu de Sant Jordi en 1988. Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona en 2003.

Poemario desconocido y apreciado por la crítica

Con la conferencia de Corredor-Matheos, la Facultad de Filosofía y Letras llega al ecuador de su programa de actividades que arrancó ayer con el teatro de los alumnos de Filología Moderna por la mañana, y con el espectacular recital poético-musical 'Donde digas iré' por la tarde, que ofreció Pepa Merlo y los músicos Moncho Otero, Rafa Moras y Juan Antonio Loro en homenaje a las creadoras de la generación del 27. Una magistral interpretación que sirvió de preámbulo a la presentación que la filóloga Pepa Merlo ha hecho hoy en el Aula Magna de su estudio de la obra lorquiana 'Diván del Tamarit'. Acompañada por el Decano de la Facultad, Juan Matas Caballero, la escritora y profesora de la Universidad de Granada ha explicado cómo esta obra póstuma de Federico García Lorca «es el libro más apreciado por la crítica y sin embargo el más desconocido», y ha detallado los avatares históricos que hicieron que Lorca nunca viera publicada su obra.

'Diván del Tamarit' es un poemario que reúne lo más característico de Lorca y en el que los poemas están agrupados en gacelas de contenido amoroso, y casidas que versan principalmente sobre la muerte. «Una estructura poética en la que Lorca llevaba tiempo pensando, una especie de tierra-luna, o el yin y el yan», ha concretado Pepa Merlo, una gran estudiosa e investigadora de la obra de Lorca, y que ha calificado el poemario como «la fusión perfecta de un poeta, aquí Lorca refleja todo su aprendizaje poético y es un mezcla perfecta de neopopulismo, surrealismo, y tradición clásica poética oral y escrita, es su hijo perfecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios