Convocadas las elecciones para los representantes de alumnos en el claustro de la ULE

Elecciones Representantes de Alumnos en el Claustro./
Elecciones Representantes de Alumnos en el Claustro.

Los estudiantes de la Universidad de León votarán el martes 7 de mayo para elegir los 75 claustrales que les representarán en el máximo órgano de la institución

LEONOTICIASLeón

El rectorado de la Universidad de León ha hecho pública la convocatoria de elecciones para elegir a los representantes de los alumnos en el claustro Universitario, que se celebrarán el próximo martes 7 de mayo. Los alumnos tendrán la posibilidad de elegir 75 representantes sobre un total de 300 integrantes electos del claustro, lo que supone un 25% del total. (hay que apuntar que hay tres puestos de carácter nato, cuyos que son ocupados por el Rector, la Secretaria General y la Gerente de la institución académica, lo que eleva el total de claustrales a 303).

El colegio electoral de estudiantes contará con mesas en ambos campus, para un censo que será dado a conocer en su momento por la Junta Electoral que preside Marta Ordás Alonso, que estará integrado por cerca de 10.000 estudiantes con derecho a voto.

Es importante destacar que las elecciones para el claustro universitario se realizan cada cuatro años, (las últimas fueron en 2017), salvo en el caso del estamento de estudiantes, que se renueva cada dos.

Como en anteriores ocasiones, en el Campus de Vegazana se instalarán mesas en los edificios que albergan las facultades y escuelas, y de igual modo se hará en el Campus de Ponferrada.

Máximo Órgano

El Claustro es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, se renueva cada cuatro años mediante sufragio universal, libre y secreto, y en estos momentos está integrado por 303 miembros, 300 electos y 3 natos (Rector, Gerente y Secretaria General).

Entre las principales atribuciones que tiene destaca la reforma y aprobación del Estatuto de la Universidad, la elección de los miembros del Consejo de Gobierno, o la posibilidad de convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros. Sin embargo, ya no lo elige de forma directa, lo que ha hecho que pierda las que quizá constituía su tarea más importante.

De los 75 claustrales que corresponden al estamento de los alumnos, seis serán de tercer ciclo (máster y doctorado), y el resto de acuerdo con el siguiente reparto: