Borrar
Facultad de Filosofía y Letras.
Más de 150 comunicaciones se presentarán en la ULE en el III Congreso sobre el 'Mundo Hispánico'

Más de 150 comunicaciones se presentarán en la ULE en el III Congreso sobre el 'Mundo Hispánico'

En la Facultad de Filosofía y Letras, los días 15, 16 y 17 de noviembre, con la participación de jóvenes investigadores de 40 universidades de una decena de países

LEONOTICIAS

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre la tercera edición del ‘Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores ‘Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad’, que va a reunir en León a cerca de 200 investigadores procedentes de unas 40 universidades de una decena de países (España, Italia, Uruguay, Portugal, Argentina, Polonia, San Marino, Alemania y Argelia).

A lo largo de las tres jornadas, y en varias dependencias de la facultad, se presentarán 154 comunicaciones en las secciones o líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden ampliamente con historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, todas ellas relacionadas con el mundo hispánico.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre a las 10:00 horas, en un acto que contará con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Matas Caballero, e irá seguida de la conferencia de apertura a cargo del profesor Manuel Valdés Fernández, que pronunciará una charla sobre una cita del Nobel Camilo José Cela en la que afirmaba que “En España devoramos los monumentos en aras del progreso, es una mala costumbre histórica de la que no escarmentamos”.

El congreso, que alcanza con gran éxito su tercera edición, está pensado como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’, de la ULE, que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), y el Instituto de Estudios Medievales (IEM). Por todo ello se han admitido estudios originales sobre lengua española, lingüística, historia de la literatura, estudios históricos y arqueológicos, cultura y patrimonio, geografía (paisaje y territorio), y otras disciplinas humanísticas que abordan aspectos como la filosofía, antropología, música, archivística, museología, paleografía y diplomática.

Los temas que protagonizan las comunicaciones son muy variados y, por citar algunos, van desde las ‘Mujeres artistas en la historiografía española’, a ‘El poder de la escritura en la Edad Media’, pasando por ‘El teatro sefardí’, los conflictos familiares en las telenovelas mexicanas, o ‘Cuando España soñó la conquista de china. El papel de Legazpi y Urdaneta’.

El viernes 17 de noviembre está programada una ‘Perfomance poética’ a cargo de Tirso Vallecillos Cartier, a las 13:30 horas en el Aula de Grados de la Facultad. Finalmente, será el catedrático de la ULE y miembro de la Real Academia Salvador Gutiérrez Ordóñez quien pronunciará la conferencia de clausura, a las 16:30 horas, titulada: ‘Síntaxis y semántica de los complementos nominales’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios