Borrar
El seminario pretende analizar el papel del discurso de odio promovido por la ultraderecha y el neofascismo
Comienza el II Seminario Internacional de la ULE de educación frente al auge del neofascismo

Comienza el II Seminario Internacional de la ULE de educación frente al auge del neofascismo

Se celebrará en la modalidad online hasta el viernes 17 de marzo de 19 a 21 horas, de carácter gratuito y abierto a la participación de todos los interesados

Leonoticias

León

Lunes, 13 de marzo 2023, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy lunes 13 de marzo comienza su desarrollo el II Seminario Internacional que se va a celebrar bajo el título 'Educación social, multicultural y crítica en Europa frente al discurso del odio el auge del neofascismo', que ha programado cinco charlas online y abiertas a la asistencia de todas las personas que estén interesadas en el tema.

El seminario pretende analizar el papel del discurso de odio promovido por la ultraderecha y el neofascismo y cómo abordarlo desde un punto de vista educativo y social de cara a asentar una Europa inclusiva y democrática.

La dirección ha corrido a cargo del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), Enrique Díez Gutiérrez, y ofrece las charlas que se relacionan a continuación, todas ellas en horario de 19 a 21 horas:

- 13 de marzo 2023 - Ponencia inaugural: 'El neofascismo y el discurso de odio'. María José Rodríguez Rejas. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (México).

- 14 de marzo 2023 – 'Mesa redonda: Desigualdad y auge del fascismo'. Ponentes: Juan Ramón Rodríguez y Luis Buendía, (ambos profesores de la ULE)

- 15 de marzo 2023 – 'Mesa redonda: Neofascismo y fake news: la mentira como posverdad¡. María Verdeja Muñiz, Profesora Universidad de Oviedo y Julián Macías, Pandemia Digital.

- 16 de marzo 2023 – 'Mesa redonda: Filosofía para una Educación Social que prevenga el neofascismo'. José Sarrión Andaluz. Universidad de Salamanca y Pontificia de Salamanca; Jose María Díaz Nafría. UDIMA.

- 17 de marzo 2023 – 'Simposio de clausura: Pedagogía Antifascista'. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la ULE.

El objetivo del seminario es mostrar los actuales procesos de polarización ideológica y emocional promovidos por el discurso de odio y su implicación en el cuestionamiento de los sistemas democráticos europeos. También se analizarán estrategias educativas y sociales para afrontar esos discursos de odio y conseguir mayores cotas de justicia social que permitan lograr sociedades más inclusivas.

La participación es gratuita y se podrá realiza a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/tvc-bhmi-ngp. Únicamente deberán realizar la matrícula quienes deseen obtener un certificado de asistencia y reconocer 0'5 créditos ECTS. El precio de la inscripción es de 10 euros (5 para estudiantes y desempleados)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios