La ULE colabora en el Encuentro Internacional de Educación Financiera que se celebra en Málaga

Cartel del congreso./
Cartel del congreso.

El congreso se celebra los días 22 y 23 de noviembre en Málaga y ha sido organizado por el Proyecto Edufinet del que forman parte catorce universidades

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Profesores del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León (ULE) colaboran en el programa del Congreso Internacional de Educación Financiera de 'Edufinet' 'Realidades y Retos' que se celebra el jueves y el viernes en Málaga. Más de medio centenar de ponentes y moderadores de diferentes disciplinas, procedentes de instituciones no sólo de España, sino también de otros países europeos, se darán cita en este encuentro organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y del que forma parte la Universidad de León (ULE).

En concreto, participarán en este Congreso representantes de instituciones nacionales y europeas, tales como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Cecabank, la Asociación Española de Banca (AEB) o el Comité Económico y Social de la UE; catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales; analistas, auditores, asesores financieros y consultores; representantes de asociaciones empresariales, así como periodistas especializados en información económica.

El Congreso Internacional de Educación Financiera de Edufinet, trata de abordar cuestiones como los retos a los que se enfrenta la educación financiera, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas actuales. En suma, el Proyecto Edufinet pretende establecer con esta cita un punto de encuentro entre los principales agentes involucrados en la educación financiera, tales como profesionales, académicos y representantes de instituciones.

El programa del Congreso 'Realidades y Retos' se dividirá en diez sesiones, que tratarán diversas temáticas relativas a la educación financiera como la metodología y la didáctica, la psicología de las decisiones financieras, el emprendimiento, la eficacia de los proyectos y la educación financiera ante el reto de la digitalización. Asimismo, habrá una mesa redonda sobre la educación financiera desde el punto de vista de los medios de comunicación. Durante la sesión inaugural de mañana se realizarán cinco workshops sobre nociones básicas de Derecho para la educación financiera; la educación financiera como herramienta para el conocimiento de la realidad tributaria por los ciudadanos y empresas; la función de los medios de comunicación en la difusión de la misma, y la educación financiera, fondos de inversión y planes de pensiones.

EDUFINET: UN PROYECTO PIONERO

El Proyecto Edufinet de educación financiera es una iniciativa pionera, que ha sido distinguida con varios premios, que fue promovida por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y cuenta con la colaboración de catorce universidades, y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

Se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar en 2005 en el seno de Unicaja. A lo largo de sus once años de trayectoria, ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países.

 

Fotos