Borrar
Fotograma del documental.
El ciclo dedicado a Nicaragua lleva mañana a El Albéitar ‘San Francisco en la Chureca’

El ciclo dedicado a Nicaragua lleva mañana a El Albéitar ‘San Francisco en la Chureca’

El documental dirigido por Rossana Lacayo se proyectará el martes 28 a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

LEONOTICIAS

Lunes, 27 de noviembre 2017, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa su desarrollo el ciclo dedicado a Nicaragua que ha sido organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), que proyectará el martes 28 de noviembre, a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar la película ‘San Francisco en la Chureca’, de la directora Rossana Lacayo, que se centra en la historia de Gilberto, un señor de 70 años que vivió 40 años en un basurero, acompañado de sus perros. Tras su cierre el protagonista del documental fue favorecido con una vivienda digna y debe asumir un nuevo modelo de vida, con desafíos y dificultades que antes no tenía.

Rossana Lacayo ha explicado que “después de un año de ir al basurero, conocí a Montalván. Me interesó su físico, un hombre alto, flaco, de pelo largo y de tez muy morena, pero sobre todo el hecho que siempre andaba ‘churequiando’ con más de 15 perros. Platiqué con él y me impresionó la filosofía de su vida, el poco apego a las cosas materiales y, por encima de eso, el gran amor y defensa de los animales”.

“El documental se rodó durante tres años –explica la directora- y revela lo difícil de vivir en un vertedero considerado uno de los ‘7 horrores del mundo’, pero al mismo tiempo trasmite la fuerza interna de este personaje para salir airoso de las condiciones más infrahumanas de vida”.

CUARENTA AÑOS EN UN INMENSO BASURERO

Gilberto Montalván vivió en el basurero de ‘La Chureca’ en Managua cuarenta años y como único medio de vida y subsistencia recogía materiales reciclables para venderlos después en el mercado. Los perros fueron sus únicos acompañantes a los que dedicaba su amor y los pocos medios de que gozaba.

Favorecido con una vivienda digna, tras la remodelación que sufrió el basurero ‘La Chureca’, en su nueva vida Gilberto se tiene que enfrentar a desafíos y dificultades que no tenía cuando era libre. Su particular filosofía y el amor por los animales nos acompaña en sus relatos.

Como explica la directora del documental, “el mensaje de vida de Gilberto, el hecho de poder ser feliz sin tener bienes materiales en esta época parece inconcebible, pero yo creo que en un mundo en el que dependemos cada vez más de la tecnología, hay que hacer un alto y no dejarse atrapar por esta corriente… que muchas veces te puede esclavizar en vez de darte felicidad”.

La entrada para asistir a la proyección será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios