Borrar

Un centenar de graduados recogen sus insignias en la festividad de Veterinaria

El Rector de la Universidad de León y el Decano de la Facultad han presidido la ceremonia solemne celebrada con motivo de San Francisco de Asís

LEONOTICIAS

Viernes, 27 de octubre 2017, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrono, San Francisco de Asís, con un acto solemne que se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, que ha sido presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y el Decano, José Gabriel Fernández Álvarez, que en sus palabras ha recordado el éxito de la consecución de la acreditación europea para la facultad, y ha expresado a los nuevos titulados sus mejores deseos, y les ha pedido que sean buenos ciudadanos, capaces de contribuir al desarrollo y mejora de la sociedad.

Tras las palabras de bienvenida y de felicitación ha tomado la palabra Francisco Javier Carballo García, catedrático de tecnología de los alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, que ha pronunciado una conferencia titulada ‘Carne de cerdo alimentado con castañas: un universo de salud y riqueza sensorial’. Carballo García ha explicado que en España hay más de cien mil hectáreas de superficie ocupada por castaños, cuya producción es insuficientemente utilizada. “En algunos lugares, afirmó-, cerca del 60% queda sin recoger”. A esta situación añadió el hecho de que se haya desplomado el consumo de castañas en los hogares. Todo ello le llevó a liderar una investigación encaminada a analizar las posibilidades de emplear las castañas para la alimentación animal en el noroeste de España, para el mantenimiento y engorde del ganado.

Los resultados de dicha investigación han permitido comprobar que la presencia de la castaña en la dieta de finalización del engorde del cerdo obtiene una significativa mejora de todos los parámetros de saludabilidad de las grasas, que se plasma en una mayor calidad sensorial de las carnes, y una infiltración de grasas en el jamón y el lacón, que mejoran su jugosidad, resultados que han sido ya transferidos al sector productivo y han generado una línea de productos de calidad de una importante empresa gallega.

Entrega de diplomas

Al término de la conferencia ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas, insignias y becas a los 100 graduados en 2016/2017 con el nuevo modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la tercera promoción de Veterinaria (79) y la cuarta de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (22).

Representantes de los alumnos han intervenido para recordar los años pasados en la facultad y comentar con buen humor anécdotas, exámenes y la amistad y camaradería que ha reinado entre todos a lo largo de los años empleados en completar sus estudios.

Finalmente ha sido el rector quien ha finalizado al acto con unas palabras en las que ha felicitado a los alumnos, a todos los profesores y personal de administración y servicios de la facultad, y en la que tampoco ha olvidado a los padres y familiares, a quienes ha hecho partícipes del éxito de los nuevos graduados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios