Borrar
Celebrado el I Seminario Abanca del Máster de Ciencias Acturiales y Financieras de la ULE

Celebrado el I Seminario Abanca del Máster de Ciencias Acturiales y Financieras de la ULE

María José Martínez Buy y Gorka Ruíz Sampedro explicaron a los alumnos las características de la profesión actuarial y destacaron su alta empleabilidad

Leonoticias

León

Viernes, 12 de abril 2019, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León (MUCAF) asistieron el pasado miércoles al primer Seminario ABANCA-MUCAF, que tuvo lugar en la Dirección Territorial de ABANCA en León, entidad que también otorgará el Premio ABANCA al mejor expediente académico de la II Promoción del MUCAF en el Acto Académico de Graduación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El Seminario se centró en el día a día de un Actuario técnico, con la finalidad de que los alumnos conocieran qué funciones desempeñan y cuáles son sus responsabilidades. Los ponentes fueron María José Martínez Buy, Gerente y Responsable del Departamento Técnico Actuarial de ABANCA Vida y Pensiones, y Gorka Ruiz Sampedro, Actuario especialista en gestión de riesgos del Departamento de Riesgos de ABANCA.

Desde la dirección del MUCAF se explica que con este tipo de iniciativas se pretende «acercar a los estudiantes a la práctica profesional real, porque el objetivo principal del MUCAF no es otro facilitar su inserción laboral». En este sentido la coordinadora del máster, Mª Carmen González Velasco, apuntó que todos los alumnos de la primera promoción que concluyó en julio de 2018 «encontraron trabajo nada más finalizar sus estudios, lo que corrobora la alta empleabilidad de la profesión actuarial».

Una profesión con alta demanda laboral

En el transcurso del seminario, que fue impartido por videoconferencia, María José Martínez y Gorka Ruiz, explicaron que en el sector privado las funciones del Actuario se llevan a cabo principalmente en las compañías aseguradoras y reaseguradoras, gestoras de fondos, mutualidades de previsión social, corredurías/brokers, firmas de auditoría y consultoría, bancos, empresas no financieras, etcétera. También indicaron que en el sector público pueden desempeñar, entre otros, trabajos de Inspectores de Seguros en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Actuarios y Técnicos de la Seguridad Social, Economistas y Estadísticos de la Seguridad Social, e Inspectores de Hacienda y del Banco de España.

Ambos ponentes destacaron la necesidad de actuarios que hay en la actualidad, tanto en el sector privado como en el público, e indicaron que en muchos procesos de selección resulta muy difícil encontrar profesionales con esta formación. Finalmente se recordó que para ejercer la profesión actuarial es preciso realizar el Máster y colegiarse en el Instituto de Actuarios Españoles, que además permite recibir formación actualizada y acceder a todas las ofertas de su bolsa de empleo.

Por último, cabe recordar que el plazo de preinscripción para los Másteres Oficiales de la Universidad de León comienza el 9 de mayo Toda la información se puede consultar en: https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/solicitudes-iniciar-estudios/master

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios