La ULE celebra la próxima semana las Jornadas Culturales sobre Mitología

Facultad de Filosofía y Letras./
Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá de 8 a 10 de mayo una exposición sobre mitología urbana y una quincena de ponencias y comunicaciones

LEONOTICIAS

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) y los institutos de Estudios Medievales y Humanismo y Tradición Clásica han organizado la primera edición de las Jornadas Culturales sobre Mitología, que se van a desarrollar entre los días 8 y 10 de mayo en el Aula Magna de la citada facultad, bajo el lema 'El reflejo de la Antigüedad Clásica en la Edad Media'.

El objetivo no es otro que el de «dar relevancia a los temas clásicos y sus metamorfosis a través del imaginario cristiano medieval, así como infinidad de transformaciones posteriores que llevarán al mito clásico hasta nuestros días. Los elementos culturales que rodean a la mitología clásica se verán en la obligación de transformarse y evolucionar a favor de la nueva religiosidad predominante y de los nuevos modelos de sociedad».

En estas primeras jornadas van a participar miembros de la ULE, investigadores de las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid y País Vasco, así como historiadores y artistas de diferentes campos en el ámbito de las artes y las humanidades que buscarán, tras muy diversos puntos de vista, conformar una visión conjunta de cómo entendemos estos mitos en la actualidad y cómo han llegado hasta aquí.

Mitos de la Guerra Civil, en tatuajes o en la fachada de San Marcos

Entre los temas que van a protagonizar las ponencias se encuentran algunos tan interesantes como los mitos de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, la iconografía mítica en la práctica del tatuaje, los dioses o héroes en la fachada de San Marcos, o los monstruos marinos en la iconografía medieval.

También hay que destacar la inauguración, el miércoles a las 13:30 en el vestíbulo de la facultad de la exposición '#Mitourbana', que se podrá visitar hasta la conclusión de las jornadas.

Las jornadas están especialmente dirigidas a alumnos de grado, máster o doctorado, y también a cualquier persona que esté interesada en la mitología y las humanidades. La programación contempla 25 horas de clases, que permitirán convalidar un crédito ECTS.