Borrar
CCOO y UGT rechazan la imposición de una gerente que «desmanteló» la Universidad

CCOO y UGT rechazan la imposición de una gerente que «desmanteló» la Universidad

Los sindicatos advierten que la responsable designada por el rector llevó adelante el despido de 301 personas y un ERE que fue rechazado por los tribunales

LEONOTICIAS

Miércoles, 18 de abril 2018, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCCO y FeSP UGT, con buena parte de la comunidad universitaria, se oponen a la imposición de una gerente que «ha desmantelado» la universidad pública allá por donde ha pasado.

Según advierten los sindicatos, la gerente designada por el rector García Marín llevó adelante el despido de 301 personas y un ERE universitario que los tribunales echaron atrás y costó millones de euros a los presupuestos de la Universidad Politécnica de Madrid financiados con los impuestos de los ciudadanos.

A través de un comunicado señalan que el proceso que ha conducido a esta propuesta de nombramiento ha carecido de la participación necesaria de los órganos legalmente implicados en el procedimiento.

Si la ley establece que el aspirante ha de ser propuesto por el Rector y nombrado por éste de acuerdo con el Consejo Social, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, el Consejo social no puede quedar al margen del conocimiento de la documentación que permita valorar la citada competencia profesional y experiencia de las personas que se han presentado a la convocatoria. Del mismo modo habría sido necesaria su participación directa en las comisiones creadas al efecto.

Es significativo, continúan, que antes de haberse pronunciado el Consejo Social de la ULE se haga pública la designación de una nueva gerente para la Universidad de León. «Esto pone en cuestión la trasparencia del proceso y disminuye las garantías necesarias que permitan asegurarnos de que se escoge al mejor candidato o candidata posible. El mero hecho de publicarse la convocatoria para la provisión del puesto no ha evitado que dicho cargo se dé como lo que es, una libre designación, sin las garantías necesarias».

UGT y CCOO denuncian que esta falta de trasparencia e información ha originado el rechazo que surge ahora sobre la idoneidad de la persona seleccionada para el puesto de gerente, ya que las informaciones sobre su gestión anterior en cargos de igual responsabilidad preocupan y mucho a los sindicatos CCOO y UGT.

Por ello, muestran su frontal rechazo al nombramiento de la persona propuesta. «No podemos aceptar el nombramiento de alguien que en su anterior responsabilidad como Gerente de la Universidad Politécnica de Madrid puso en marcha medidas que nada tienen que ver con la defensa de la universidad pública y sí con su desmantelamiento».

Las organizaciones CCOO y FeSP UGT no aceptan la imposición para la Universidad de León de una gerente que hace funciones de «liquidadora y ni respeta a los agentes sociales ni entiende que la negociación es el camino para la búsqueda de soluciones y solo contempla la imposición, la amenaza y el miedo».

La modificación, llevada a cabo en febrero, de las características de la plaza de gerente en la RPT de la ULE que fue contestada y no compartida por CCOO y UGT, demuestra que el proceso de selección convocado en el BOCYL del 12 de marzo está «viciado de origen».

«No podemos creer que este sea el modelo de gestión que el rector de la Universidad de León desea para nuestra universidad. Rechazamos el procedimiento que ha conducido a esta propuesta porque ha limitado la participación necesaria de distintos actores en la valoración de la competencia y experiencia profesional de todas las candidaturas presentadas y nos oponemos frontalmente al nombramiento de la gerente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios