Borrar
Carmen García de Elías, nueva gerente de la ULE

Carmen García de Elías, nueva gerente de la ULE

El Consejo de Gobierno ha registrado hoy el trámite de audiencia, que deberá ser ratificado de forma definitiva en la próxima reunión del Pleno Consejo Social

leonoticias

Lunes, 16 de abril 2018, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha aprobado este lunes el trámite de audiencia para la propuesta de nombramiento de Carmen García de Elías como nueva Gerente de la institución académica, que deberá ser ratificado de forma definitiva en la próxima sesión del Pleno del Consejo Social, que está programada para el jueves 19 de abril. También ha dado su plácet a las propuestas formativas que integrarán la programación de 'Cursos de Verano 2018', los de la segunda edición de la 'Escuela de Innovación Educativa', así como varios seminarios y talleres de Extensión Universitaria, y varios convenios de colaboración.

La persona propuesta para ocupar la gerencia de la ULE es Carmen García de Elías, natural de Valladolid, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, Diplomada en Educación General Básica por la Universidad de Valladolid, y que también ha cursado el Diploma de Dirección Estratégica de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria.

Posee una dilatada trayectoria profesional vinculada con la universidad, en la que cabe destacar su labor desarrollada como gerente de la Universidad Politécnica de Madrid UPM (2012-2016), en donde se hizo cargo, entre otras tareas, de la reestructuración organizativa de la plantilla de administración y servicios.

También elaboró el Plan Económico y Financiero con el objetivo de conseguir la estabilidad presupuestaria en una situación de grandes recortes, se ocupó asimismo de la racionalización de contratos de bienes y servicios que generaron importantes ahorros para la UPM y una mejora en la satisfacción de los usuarios, y consiguió una sustancial mejora de la eficacia y eficiencia en la gestión de dicha universidad, en la que lideró además la elaboración de un Plan de Igualdad de Género.

En la UPM se ocupó de forma previa, de 2005 a 2012, del Área de Ordenación Académica y Planificación estratégica, y llevó a cabo la coordinación y evaluación de la adaptación de los Planes de Estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Hay que reseñar que de 2002 a 2005 trabajó en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y tuvo a su cargo la elaboración de guías y herramientas necesarias para la puesta en marcha de los procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación. Finalmente se puede apuntar que entre 1996 y 2005 desempeñó sus funciones en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, el Gabinete de Planificación, Evaluación y Calidad, y en la Oficina Presupuestaria. En ese periodo la UPC consiguió el sello de Excelencia Europea nivel oro (primera universidad europea que lo logró), y además fue la primera en recibir el Premio a la Calidad de la Generalitat de Catalunya.

Tras el trámite de audiencia de esta mañana, será el Pleno del Consejo Social de la ULE, en su reunión prevista para el jueves 19 de abril, quien estudiará y en su caso ratificará de forma definitiva esta propuesta, tras lo cual Carmen García de Elías tomará posesión en fecha que oportunamente se dará a conocer.

Cursos de verano

El consejo también ha dado su visto bueno la programación de Verano-2018 de la ULE que contempla un total de 27 cursos que se impartirán en los campus de León y Ponferrada y en varias localidades de la provincia, tal y como viene sucediendo hace años. Los temas que serán tratados son muy variados; algunos continúan con el trabajo desarrollado desde hace tiempo, como es el caso del dedicado al patrimonio cultural y natural del Bierzo, (que alcanzará su séptima edición), los XIII encuentros con la música de La Bañeza, el XXVII Curso Internacional de Composición de Villafranca, o 'Celloleón' que, tras el éxito de 2017, estará presente en la oferta estival de este año.

Habrá cursos de turismo, ciberseguridad, dedicados al patrimonio, realidad virtual, técnicas de impresión 3D, y ofertas que, entre otras, permitirán conocer temas como la minería del oro, las variedades de uva mencía y godello, la historia y memoria de la II República Española, los cambios que la modernización agraria han producido en el Páramo Leonés, la situación del cuento actual en la literatura, o las contribuciones españolas al programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales.

En el caso de la Escuela de Innovación Educativa son 32 las ofertas centradas en asuntos como la estimulación temprana y la psicomotricidad, las metodologías activas, modelos pedagógicos, y seminarios tan interesantes como el que enseñará a hacer un blog educativo, o los dedicados a la magia, las altas capacidades o la manera de afrontar y resolver los conflictos que a veces se generan en las aulas.

También han recibido el visto bueno ocho iniciativas de Extensión Universitaria que, por poner solo tres ejemplos, se ocuparán de materias como la gestión de alérgenos en la industria alimentaria, los defectos organolépticos de los vinos, o informarán sobre 'Cómo escribir tu primer paper científico y no morir en el intento'.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado su plácet a tres convenios de colaboración, con las empresas 'Icthios Gestión Ambiental' y con 'Lactiber León SL', y otro con el Club Deportivo de Tiro con Arco de Ponferrada, además de una actualización al que ya existe con la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), así como a la propuesta de calendario escolar para el curso académico 2018-2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios