El Campus de la Energía se abre al estudiante europeo esperando ser clave «en plena descarbonización»

Presentación del Campus en el Eren de León. / Noelia Brandón

La Escuela de Minas vuelve a ser el escenario de este proyecto visionario, en el que los alumnos toman conciencia teórica y práctica de un mundo «que se encuentra en un momento clave de transición»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Cumple ocho años de andadura habiendo elegido el Campus de Vegazana como epicentro formativo en las últimas tres ocasiones. Y este año, como no podía ser de otra forma, repiten.

Esta vez quieren abrirse a Europa y ese es su gran reclamo. El Campus de a Energía Eléctrica llegará a su octava edición del 15 al 19 de julio en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de la ULE. Una experiencia totalmente gratuita organizada por la Universidad de Leín, el Eren y Red Eléctrica Española.

Dirigido a egresados, estudiantes de Máster y de Formación Profesional, el Campus se abre por vez primera a a estudiantes de toda Europa con el objetivo de «compartir e intercambiar experiencias».

De ello hizo bandera el director general de Energía y Minas de la Junta y director del Ente Regional de la Energía, Ricardo González, que afirmó que el objetivo es claro: «Llevar todo el conocimiento teórico y práctico a las aulas».

Por su parte, el delegado regional de Red Eléctrica Española, Roberto Arranz, no dudó en señalar que «se trata de un proyecto de éxito en un momento clave en el que vemos que vamos hacia otro modelo, uno que pasa por la descarbonización, por lo que el Campus fue y es un proyecto visionario».

En esta ocasión se ofrecen cien inscripciones después de que en las anteriores ediciones contara con la participación de 700 alumnos. El director del Campus, Jorge Blanes, encargado siempre de que todo funcione a la perfección entre bambalinas, animó a la inscripción de aquellos interesados en la materia, destacando el carácter gratuito de la iniciativa.

Las claves del Campus

La octava edición cuenta con cinco días de actividad, en los que lunes, miércoles y viernes estarán copados por clases teóricas, conferencias, debates y talleres, mientras que el martes y el jueves se llevarán a cabo visitan técnicas a la central térmica de La Robla, el edificio del Eren, también en León, la subestación de La Mudarra (Valladolid), la planta hidroeléctrica del río Bernesga y el Parque Eólico.

El periodo de inscripción para el curso se inició este mismo lunes, y se mantendrá abierto hasta el 5 de julio a través de esta página, donde se reservará un porcentaje de plazas para alumnos de Formación Profesional, mientras que el resto se asignarán en riguroso orden de inscripción.

Temas

León