Borrar
El vestíbulo de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE acoge la exposición de los modelos presentados al Concurso de Prototipos.

Avances del futuro presentes en la Universidad de León

La Universidad de León acoge una nueva edición del Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

S. F.

León

Jueves, 1 de junio 2023, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda mejora tecnológica hubo un día que fueron un prototipos. Ideas que nacen y se llevan a cabo con mucho esfuerzo para mejorar la vida de las personas. Y eso es algo que también se hace en la Universidad de León. Conocimientos puestos en marcha que este jueves se han expuesto en concurso de la Escuela de Ingenierías de León.

Proyectos de toda índole como el Sergio Rodríguez, una alternativa a los combustibles que mejora la relación con el medio ambiente. «He creado un prototipo para filtrar aceites tanto vegetales como minerales, que luego se van a poder usar para fabricar biocombustibles y combustibles derivados del petróleo, esto especialmente importantes en el contexto energético que tenemos hoy», apunta este joven universitario.

Medio Ambiente

La conservación del medio ambiente ha estado presente en múltiples proyectos. Dar una segunda oportunidad a envases de plástico es lo que plantean David Álvarez.

«Este proyecto se trata de reciclar botellas de plástico ya sean usadas o casi desechas y poder emplearlo en una tecnología bastante actual como es la fabricación aditiva o FDM. Gracias a esta máquina, que se puede imprimir en casa con una impresora 3D, se le da una segunda vida a estos envases», detalla.

Docencia

Pero también hay proyectos que sirven para hacer más interactiva la educación. La tecnología al servicio de los profesores para que lo alumnos pueden disfrutar de una educación más interactiva.

De esta forma nace 'Juanín', un robot un robot que además de poder mejorar la logística de una empresa también facilita la compresión del proceso de digitalización. «Son robots muy versátiles, puedes utilizar muchísimas técnicas. Puedes usarlo en diferentes campos, de cara a la sostenibilidad es un modelo totalmente sostenible hecho con materiales reciclados y también en un uso en las aulas, la tecnologías se puede extrapolar a la docencia», comenta Juan Estébanez, uno de los creadores de este prototipo.

Pequeños grandes inventos que han sido presentados este jueves en la Universidad de León que un futuro pasarán a ser elementos cotidianos en la vida de los leoneses.

Premios del Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías

Moisés González Tamargo, Marcos Flórez Fernández e Iván Mazariegos Fernández, estudiantes de cuarto curso de Grado en Ingeniería Aeroespacial, son los artífices del prototipo de un aerogenerador vertical basado en la resonancia por vórtices inducidos por el que han ganado el primer premio de la modalidad de Prototipos/dispositivos Tecnológicos. En la modalidad de Prototipos/aplicaciones de desarrollo de Software, Naamán Huerga Pérez, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Informática conquistó al jurado con su propuesta, - Typeduino-, una plataforma modular para inyección de comando en sistemas informáticos. Además de los ganadores, el jurado otorgó dos accésits en cada modalidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios