Astorga será la próxima sede de la VI escuela de verano de traducción

Imagen del Palacio Episcopal de Astorga./
Imagen del Palacio Episcopal de Astorga.

El traductor, jurista y académico, Miguel Sáenz abrirá el programa que se celebrará en la Escuela Oficial de Idiomas, donde participarán expertos de varios países

La Escuela de Verano de Traducción llega por sexto año consecutivo a Astorga y desarrollará sus sesiones entre los días 25 y 27 de julio en la Escuela Oficial de Idiomas, con la intención de reunir en la capital maragata a alumnos y profesionales de la traducción, que deseen mejorar sus capacidades al tiempo que tendrán ocasión de adquirir nuevas competencias y destrezas.

La inauguración tendrá lugar el día 25 a las 10:00 horas, y contará con la presencia del alcalde de Astorga, Arsenio García, el director del Área de Extensión Universitaria de la ULE, Ángel Pérez, el Subdirector General del Libro, Javier Pascual y los directores del programa Cristina Gómez y Javier Gómez. Seguidamente, a las 10:30 horas, se impartirá la conferencia de apertura, a cargo del traductor y jurista, Miguel Sáenz, miembro de la Real Academia Española y de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Profesores procedentes de París, Kiel, Paderborn, Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña van a protagonizar charlas y talleres sobre las características específicas de la traducción literaria, la vinculada a las artes escénicas y textos multimodales (teatro, sincronización, doblaje y subtitulado en cine, televisión y ópera, guiones, nuevos medios), y el uso de herramientas electrónicas y sus errores más frecuentes.

Hay que destacar la programación de una visita cultural a la ciudad, que será guiada por Rafael García, un coloquio con el filósofo Javier Gomá sobre 'Europa: filosofía, literatura y la traducción' moderado por Emilio Coco, poeta, traductor y editor italiano, y un debate sobre la traducción en Europa, con la participación de Jaime Siles, traductor, poeta y profesor de la Universidad de Valencia, y los traductores Lawrence Schimel, Petra Strien-Bourmer y Aline SchulmanClaro.

Quienes asistan al 80% de las sesiones presenciales, participen y realicen correctamente las sesiones prácticas bajo la supervisión del profesorado, y reciban un informe favorable de su nivel de aprovechamiento, podrán convalidar 2,5 créditos LEC y 1'5 ECTS de libre configuración curricular.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria El Albéitar, a través del teléfono 987 29 19 61, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 70 euros, cantidad que se reduce a 50 para desempleados y alumnos de la ULE, miembros de la Aeti, y alumnos de la U.Kiel. También existe la posibilidad de añadir a la matrícula ordinaria el alojamiento en habitación individual, por 230 euros, en individual, 210€, en residencia y pensión completa (3 días y 4 noches) en Seminario de Astorga.

 

Fotos