Reunión entre la Universidad y el Ayuntamiento de León. R.F.

La «aspiradora» de Madrid limita el 'Plan de Retorno' de León ante la falta de candidatos

La Universidad y el Ayuntamiento de León abordan nuevos retos para el desarrollo de la ciudad con el turismo idiomático o las relaciones con Washington y Doha en el punto de mira

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 12:26

Primera toma de contacto entre el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y los responsables de la Universidad de León para abordar asuntos que competen a ambas instituciones y nuevas líneas de colaboración.

Publicidad

Concejales, vicerrectores, el alcalde y el rector han mantenido un encuentro donde se han puesto sobre la mesa asuntos clave para el desarrollo de la ciudad como la empleabilidad, el retorno del talento de los leoneses emigrados, acudir unidos en búsqueda de recursos al extranjero, tejer alianzas con otros países o mejorar en aspectos sociales.

Juan Francisco García Marín ha tildado de «reunión inédita» esta cita y José Antonio Diez destacaba la «excelente relación» entre dos instituciones «vitales» para León. «No se puede entender León sin la Universidad, ni la Universidad sin León».

Esta «fructífera» reunión trata de fortalecer lazos y aprovechar sinergias para impulsar proyectos en la capital leonesa. Una de ellas sería abordar el Plan de Retorno del Talento, en el que trabajan la ULE y el Consistorio.

El rector ha recordado que se trata de un problema «de hace muchos años». Marín reconocía las limitaciones que se encuentra la Universidad de León a la hora de atraer gente ante la «aspiradora de Madrid», donde se dirigen estos jóvenes al crear vínculos familiares que complica mucho que vuelvan a su ciudad de origen.

Publicidad

Diez, por su parte, ha garantizado que desde la Concejalía de Promoción Económica se está trabajando en este sentido y ya se han programado reuniones con la idea «concretarlo y no dejarlo pasar».

Turismo idiomático y vínculos con Washington y Doha

Otros aspectos abordados en la reunión ha sido el «enorme potencial de León» en materia de turismo idiomático, con centros de referencia como el Confucio y la Universidad de Washington, un nicho importante para el aprendizaje del español. «Es un arma que tenemos», han explicado las partes.

Además, el objetivo es retomar relaciones con Washington, para lo cual existía un plan empresarial «que se quedó encima de la mesa», como remarcó el rector, quien puso en contacto a agentes americanos con empresarios y el sector público leonés. «Hubo oportunidades y no fueron aprovechadas por el Ayuntamiento, ni siquiera les recibieron», apuntó el actual alcalde.

Publicidad

En este sentido, otro de los destinos que podrían resultar atractivos para la institución académica, y con el que el Consistorio ya ha abierto vínculos, sería Doha. «Se estudiará si la Universidad se suma al viaje para alcanzar diferentes acuerdos con estudiantes».

Por último, Diez ha recordado que en el nuevo presupuesto municipal no existe una partida específica para el Campus de Vegazana, pero existe un coste de mantenimiento de las zonas verdes del campus que se eleva hasta los 250.000 y se hará un esfuerzo por incluir algunos viales en el Plan de Asfaltado de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad