La Asociación para el Avance de la Ciencia difunde un 'poema didáctico' de una profesora de la ULE

Ana Isabel Moreno./
Ana Isabel Moreno.

Fue compuesto por Ana I. Moreno como estrategia pedagógica para transferir los resultados de su investigación sobre la difusión científica en publicaciones de inglés

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) ha publicado un poema didáctico que compuso la profesora Ana I. Moreno, del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE), con el objetivo de transferir los resultados de una investigación que llevó a cabo con John Swales, lingüista de la Universidad de Michigan, reconocido a nivel mundial como el principal exponente del Análisis de Géneros en contextos académicos.

El texto se titula 'The Discussion Section in Essence' y es un poema didáctico que la profesora Ana I. Moreno ha dicho que está escrito «en clave de ligera parodia, y que compuse tras mi investigación comparada sobre la estructura genérica, o retórica, del apartado de la Discusión/Conclusión de un artículo de investigación empírica en inglés y en español».

«Lo creé, -explica-, como una estratégica pedagógica para transferir mis resultados a aquellos investigadores, especialmente no nativos del inglés, que deseen redactar este tipo de apartado para ser publicado en una revista científica internacional en inglés. Me planteé explicar de manera muy sintética y divertida el tipo de cosas que es propio decir, o implicar, en dicho apartado. El poema está dedicado a John Swales (Universidad de Michigan, EEUU), lingüista de reconocido prestigio internacional, y proponente del 'Move Analysis', o método que seguí para identificar la estructura retórica de este apartado».

Un poema que está siendo ahora descubierto por los científicos

Hay que apuntar que fue presentado en un congreso para fines de publicación y presentación científica, que se celebró en el año 2015, en el que participaban especialistas y profesores de inglés, y obtuvo una magnífica acogida. «Parece que ahora está siendo descubierto por los científicos, -comenta la autora-, que son los verdaderos destinatarios del poema, y está gustando mucho también», razón por la que la AEAC lo ha publicado en la sección de 'Últimos artículos' de su web, y se puede consultar en: https://aeac.science/the-discussion-section-in-essence-poem/

La publicación original del poema se encuentra alojada en el repositorio de la ULE, e incluye su presentación en inglés, el poema mismo con un enlace a la grabación realizada por Ana I. Moreno hizo para facilitar su memorización, y la referencia al congreso en el que fue presentado (http://buleria.unileon.es/handle/10612/4868)

A continuación, se reproduce el texto del poema (haciendo clic en su título, se puede escuchar una grabación que la autora realizó para facilitar su memorización).