El Área de Publicaciones edita un libro de poesía dramatizable para infantil y primaria

El Área de Publicaciones edita un libro de poesía dramatizable para infantil y primaria

La obra ha sido realizada por Teresa Llamazares y Moisés Selfa y se presentará mañana jueves en la Sala Gordón Ordás a las 18:00 horas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Teresa Llamazares Prieto, profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la ULE, y Moisés Selfa Sastre, profesor del mismo área en la Universidad de Lleida presentarán mañana jueves a las 18:00 horas en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar el libro 'Poesía dramatizable para Educación Infantil y Educación Primaria', una obra coeditada por el Área de Publicaciones de la ULE y la Universidad de Lleida.

A la presentación está prevista la asistencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas y del director del Área de Publicaciones de la Universidad de León, José Manuel Trabado.

El libro recoge un conjunto de textos poéticos, seleccionados de antologías literarias infantiles y juveniles reconocidas en la tradición hispánica, cuyo formato permite, facilita o aconseja su dramatización, entendida como una actividad de tipo didáctico, creativo y lúdico, que permite al educando desarrollar su expresividad sin necesidad aparente de otros medios que no sean los propios del arte de dramatizar.

Tras una fundamentación teórica que caracteriza y diferencia conceptos como poesía, drama, dramatización o narración, siempre circunscritos a la literatura infantil, se ofrece, para cada texto poético seleccionado, una posibilidad -de entre varias- para su dramatización en el aula. En este sentido, la obra se convierte en un instrumento didáctico para todos aquellos docentes de Educación Infantil o de Educación Primaria interesados en acercar la poesía a sus alumnos, y en trabajar la dramatización como una técnica de expresión oral, puesto que reúne más de cien textos de autores como Lorca, Nicolás Guillén, Amado Nervo, Gloria Fuertes, Alberti… y también de fuentes populares.

Los autores del trabajo consideran que la poesía y el drama contribuyen no solo a una educación literaria de calidad para el niño, sino también a favorecer una sólida competencia literaria y una buena expresión lingüística acorde a su edad de aprendizaje. Para ello, la obra está estructurada en una primera parte teórica sobre los conceptos de poesía y drama infantil, dramatización y juego dramático, que da paso a un segundo bloque donde se recogen una relación de poemas susceptibles de esa dramatización con los que propiciar una relación intensa con ambos géneros en el alumnado de Infantil y Primaria.

El libro consta de 148 páginas, tiene un precio de 15€ y está disponible a través de la web del Área de Publicaciones de la ULE

Temas

Libro