El Área de Cultura de la Universidad de León dedica un ciclo a DJ's y música electrónica

Imagen de archivo./
Imagen de archivo.

El primero de los dos documentales es 'French Waves', de Julián Starke, que se proyectará el jueves con entrada libre a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar

LEONOTICIAS

El Servicio de Actividades Culturales de la ULE ha programado un ciclo dedicado a la música electrónica y DJ's (los antes denominados 'pinchadiscos'), integrado por dos proyecciones que se podrán ver esta semana en el teatro El Albéitar. El ciclo dará comienzo el jueves 11 con la proyección a las 20:15 horas del film titulado 'French Waves' (Francia – 2016 – 65 minutos), de Julián Starke.

Se trata de un documental en el que a través de una serie de entrevistas con artistas icónicos de ayer y de hoy se ofrece una toma de contacto con la música electrónica francesa desde la perspectiva de la generación más joven.

El director Julián Starke ha buscado las raíces americanas del tecno y house, y nos hace volver a vivir la época de raves ilegales, al tiempo que traza el destino poco común del French Touch, una corriente musical que ha tenido un papel determinante para el reconocimiento de las músicas electrónicas en el mundo. El documental se detiene sobre todo en la nueva ola de artistas franceses, herederos de esta historia moderna de la que se han apropiado a su manera.

La segunda de las propuestas se proyectará el viernes 12, también a las 20:15 horas y con entrada libre. Se trata de 'Si pienso en Alemania de noche' de Romuald Karmakar (Alemania – 105 minutos – año 2017).

El documental ofrece impresiones y reflexiones de un ambiente musical que conocen realmente los iniciados y que goza de atención internacional: la música electrónica alemana. Karmakar observa y entrevista a cinco de los más destacados DJ's: Ricardo Villalobos, Sonja Moonear, Ata, Roman Flügel y David Moufang.

Asistiremos a lo que ha sido la fluida transición de 'pinchadiscos' a músicos experimentales independientes, cuyo trabajo fluctúa entre aparatos electrónicos poco comprensibles para legos, en estudios que siempre parecen improvisados, y sus impactantes presentaciones como DJ's en diferentes clubes y ante numeroso público y seguidores que valoran extraordinariamente su trabajo.